APSE denuncia sobre lineamientos de horarios

alt_text Ante la incertidumbre y la difícil situación con los LINEAMIENTOS SOBRE HORARIOS que se tratan de imponer este año a los compañeros y compañeras que imparten las asignaturas de especialidades en primaria.

El día miércoles 17 de febrero, la APSE se reunió con las autoridades del MEP en la Dirección Regional de San Carlos, al parecer la única en el país (por ahora) que está echando a andar estos Lineamientos sobre Horarios de manera indiscriminada, a rajatabla y sin considerar las condiciones particulares de cada institución educativa.

Por parte del MEP se encontraban presentes: 11 Supervisores de centros educativos; Soledad Chinchilla, Asesora Legal; Anayanci Bonilla, Directora Regional; Orlando de la O Director de Gestión y Desarrollo Regional. Por parte de los sindicatos, estaban presentes representantes del SEC. Por parte de la APSE estábamos: Ricardo Molina, Presidente; Vivian Chaves, Coordinadora del departamento Laboral y Denia Vargas, Coordinadora del departamento Legal.

alt_text Así las cosas, empezamos la reunión con las autoridades en pleno de la Dirección Regional de San Carlos, quienes nos manifestaron su anuencia a discutir y debatir el tema a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Expusieron las propuestas de módulos horarios y luego los 11 Supervisores nos narraron la situación en cada una de sus regiones. Aquí nos encontramos con que hasta los mismos supervisores manifestaron que existen serios problemas en las instituciones a su cargo, algunos de muy difícil solución y muy injustas para la comunidad educativa.

Sin embargo, nos sorprendió la indiferencia con que trataron las autoridades del MEP las serias dificultades surgidas al intentar implementar los Lineamientos sobre Horarios, así como la falta de sensibilidad para con las compañeras y compañeros afectados.

La APSE expuso los testimonios que habíamos recogido el día 11 de febrero, de más de 85 compañeras y compañeros en San Carlos y que nos convencieron de lo nefasto de estos Lineamientos sobre Horarios que se están tratando de imponer a como de lugar, minimizando los innumerables problemas que acarrea este sistema horario: dramática pérdida de lecciones de recargo, ya sea por dificultades de distancia o por choque de horarios; problemas con el transporte de los estudiantes; falta de la infraestructura necesaria para garantizar condiciones mínimas de seguridad y espacio; lesión al derecho del estudiante a recibir una educación integral, al perder las asignaturas de especialidad. Situaciones estas, que además atentan gravemente contra los derechos laborales y salariales de las maestras y maestros.

alt_text La APSE denuncia y se opone rotundamente a que se trate de aplicar estos lineamientos sobre Horarios, que de manera intempestiva e irreflexiva quiere imponer la Dirección Regional de San Carlos; para ello nuestro sindicato les estará dando asesoría legal y laboral ya que es un grave conflicto que debe resolverse definitivamente a favor de las maestras y maestros afectados.

Al terminar la reunión se acordó que los asesores se reúnan con los Directores y realicen un diagnóstico sobre el grado en que estos lineamientos están afectando a la comunidad educativa de San Carlos; este diagnóstico será presentado al Consejo Asesor Regional (CAR); el CAR a su vez rendirá un informe al Vice ministro de Planificación y Coordinación Regional el día 23 de febrero del 2016.

El día 24 de febrero del 2016 nos reuniremos con el Vice ministro de Planificación y Coordinación Regional para tomar una decisión final acerca de la aplicación de los Lineamientos sobre Horarios. No cabe otra decisión para la Dirección Regional de San Carlos que reconsiderar y dar marcha atrás a la implementación de los Lineamientos sobre Horarios.

Dejar una respuesta