Educación dual significa menos educación y más mano de obra barata

El dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión Legislativa del proyecto de educación dual llama la atención a APSE Sindicato que ha venido señalando las deficiencias de esta modalidad educativa.

Así lo hizo saber el presidente del sindicato, Ricardo Molina, quien manifestó su repudio a la aprobación en comisión parlamentaria.
“Es una lástima que los diputados no hayan escuchado con atención los señalamientos que desde varios ángulos se le ha hecho a este proyecto”, dijo Molina.

Para APSE el modelo educativo llamado “educación dual” es un modelo copiado del extranjero que no podrá dar los mismos resultados de otros países.
Molina destacó que “es un proyecto que generara una disminución de la calidad en la formación del estudiantado, promueve una educación reduccionista que no es la tradición costarricense y por lo que nos hemos caracterizado en el pasado”.

De igual forma se manifestó Hugo Marín, secretario general de la agrupación.
“Nuestra afiliación ya se ha manifestado contra el proyecto de educación dual y este dictamen en comisión es una razón más para salir a huelga el 29 de junio”.

APSE Sindicato ha convocado a una huelga general de un día el 29 de junio a las 9am con movilización desde el Parque Central hasta la Asamblea Legislativa. En esa movilización se aprovechará para sumar voces contra el proyecto de educación dual.
“Llamamos a otros sindicatos y agrupaciones a sumar fuerzas contra un proyecto que debilitará, sin duda, la educación pública”, manifestó Marín.

Para APSE hay muchas razones para oponerse al proyecto de educación dual.
Se debilita el financiamiento de la educación: no llegamos a cumplir el 8% constitucional y ahora deberá destinarse parte de ese presupuesto para financiar la mano de obra de empresas privadas. Se perderán puestos de trabajo: las y los jóvenes pasarán parte de su tiempo educativo en puestos de trabajo en vez de sus pupitres. Se debilitará la calidad de la educación: las y los jóvenes que opten por este modelo difícilmente regresen a la formación académica universitaria o si acaso a terminar su formación secundaria. Es un modelo extranjerizante: el hecho de que haya servido en otros países no significa que deba imponerse en Costa Rica un plan que no tiene la seguridad de funcionar a cabalidad.

Tras el dictamen afirmativo en comisión, el proyecto de ley sobre educación dual deberá ahora pasar al plenario legislativo. Allí los legisladores aún pueden realizarle enmiendas o rechazarlo. “Aún podemos hacerles ver a los diputados el enorme error que cometerían de aprobarse el proyecto de educación dual”, concluyó Marin.

APSE sindicato reiteró el llamado a huelga para este 29 de junio. “Vamos con más fuerza a la huelga del 29. Demostremos, compañeros, que sí hay razones para salir a las calles y que juntos tenemos más fuerza. No a los proyectos neoliberales, no a la educación dual”, manifestó Molina.

Más información o entrevistas: Ricardo Molina:87 22 24 42. Hugo Marín: 88 20 65 52, www.apse.cr

Dejar una respuesta