APSE Sindicato denuncia grave afección a salud de afiliado por culpa de morosidad patronal del MEP ante la CCSS

La APSE Sindicato denuncia al Ministerio de Educación Pública, por el incumplimiento en el pago de las cuotas obrero-patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social. Su morosidad impide el acceso y disfrute del derecho a la salud a miles de trabajadores de la educación, como le ocurrió a un afiliado de la APSE quien está gravemente enfermo debido a la inadecuada atención médica en el hospital de Pérez Zeledón.

El afectado es un trabajador del Liceo de Canaán de Rivas, Pérez Zeledón, de apellidos Calderón Camacho, quien en marzo de 2017 se sometió a una cirugía ambulatoria en el Hospital Dr. Escalante Pradilla de San Isidro del General. Luego de ser operado, el centro médico no certificó su incapacidad y no brindó los fármacos requeridos para su curación, debido a que el MEP aparece moroso en sus cuotas ante el Seguro Social. Al no estar incapacitado, el trabajador se vio obligado a seguir laborando, aún estando convaleciente.

Debido al grave atropello a la salud e indefensión legal del afiliado, la APSE Sindicato interpuso el 4 de abril de 2017, un recurso de amparo constitucional contra el MEP y el centro médico, bajo el número de expediente 17-005592-0007-CO, para exigir atención inmediata al paciente. El 18 de abril, la Sala Constitucional notificó al hospital recurrido, ordenando como medida cautelar “valorar al amparado y determinar el tratamiento médico a seguir, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.

A pesar de la orden expresa de la Sala, el personal del centro médico se negó a atender al afiliado. La APSE Sindicato recurrió ante la Defensoría de los Habitantes, sede Sede Regional Brunca, para presionar por los derechos del recurrido, sin embargo, el Jefe de Cirugía del hospital indicó que no se cumpliría ninguna medida cautelar, porque ellos ya habían hecho todo lo que debían, siendo esto último falso pues no incapacitaron al paciente, ni le dieron los medicamentos que le corresponden.

Esto derivó en que el miércoles 26 de abril, el sr. Calderón Camacho sufriera un quebranto en su estado de salud estando en su centro de trabajo, que le provocó inconsciencia, desmayos, temblores y otras afecciones que forzaron al traslado del paciente a un centro de salud.

Situaciones tan lamentables como esta, no ocurrirían si el MEP honrara a tiempo sus deudas atrasadas con la Seguridad Social, ante lo cual APSE Sindicato exige que se pague lo debido y no se incumpla más con este rubro.

El Ministerio es el responsable de que los trabajadores y trabajadoras del magisterio y sus familias, no puedan gozar esta garantía social, a pesar de que sí trabajan y cumplen puntualmente sus labores, y aún cuando se les rebajan sus cuotas obrero-patronales. Es inadmisible que un ente público como el MEP se mantenga moroso con la CCSS, sobretodo ante la situación crítica que sufre esta institución, y por los graves efectos que provoca.

_Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>