APSE CONVOCA A TODA SU AFILIACIÓN A HUELGA CON CONCENTRACIÓN NACIONAL EL MARTES 27 DE JUNIO:

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, convoca a toda su afiliación y al Magisterio Nacional, a sumarse al movimiento de huelga con concentración nacional este martes 27 de junio de 2017.

APSE se concentrará a partir de las 9:00 a.m frente a la sede el MEP en el edificio Plaza Rofas, para realizar una marcha de protesta en la capital, en defensa de 7 ejes de lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación. Será una protesta de carácter pacífico, en la que se espera una presencia masiva y movilización multitudinaria.

Las 51 estructuras regionales de APSE en todo Costa Rica ya organizaron el transporte de su afiliación en autobuses, que vendrán desde todo el país a la manifestación que se llevará a cabo en la capital. Se estima que unas 7.000 personas acudirán directamente a la capital a sumarse a la protesta. Además, se espera un impacto en al menos el 90% de los centros educativos en todo el país, debido a que la afiliación proveniente de estructuras regionales suspenderán la asistencia a lecciones para sumarse a la concentración nacional.

Una campaña de convocatoria a la protesta fue lanzada esta semana en redes sociales y medios de comunicación, reiterando el llamado a la protesta del 27 de junio. La campaña puede ser vista en nuestro sitio web apse.cr, en el enlace http://apse.cr/article/apse-a-huelga-el-27-de-junio/

EJES DE LUCHA:
1. Denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el MEP debido al excesivo papeleo. Los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo y les impide desempeñarse de lleno a la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia.

2. Exigir el derecho a la negociación colectiva y denunciar la política anti-sindical del MEP contra la APSE.

3. En contra del aumento de 1% a la cuota obrera al régimen de pensiones del IVM.
4. Por la aprobación del proyecto 17.561 que busca que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la CCSS sean trasladados al régimen de JUPEMA.

5. Por la lucha de un aumento salarial digno para el segundo semestre 2017.
6. Pago y puntual de la Zona de Menor Desarrollo.

7. Exigir al MEP la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía.

Esta jornada de huelga es un acuerdo tomado por la Asamblea de Presidentes de Base de la APSE, en moción presentada en su I Asamblea Anual del año 2017 celebrada el 2 de junio.

APSE espera que el MEP proceda a la apertura de mesas de negociación para abordar los diversos temas exigidos en el pliego petitorio del que se hará entrega el día de mañana. Adicionalmente, no se descartan otras medidas de presión que sean decididas por las bases de APSE, en cuyo caso estaremos avisando al país de las decisiones tomadas a nivel sindical.

AUDIO DE LA CONFERENCIA:

Dejar una respuesta