CUOTA OBRERA DEL IVM AUMENTARÁ 1,66% ENTRE 2017 Y 2035 POR ACUERDO DE LA CCSS BASADO EN CUESTIONADO ESTUDIO

*CUOTA OBRERA DEL IVM AUMENTARÁ 1,66% ENTRE 2017 Y 2035 POR ACUERDO DE LA CCSS BASADO EN CUESTIONADO ESTUDIO
*

APSE exige anular incremento en cuota obrera del IVM

El incremento de 1% a la cuota obrera del régimen de pensiones IVM, vigente en primer tracto de 0,5% desde el 1 de julio de 2017, es apenas el primer aumento en una serie de reajustes aprobados de aquí al año 2035, los cuales fueron acordados Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con base en un estudio de la Universidad de Costa Rica que es cuestionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En realidad, el porcentaje de la cuota obrera del IVM tendrá un incremento de 1,66 puntos porcentuales entre 2017 y 2035, según lo estipula la reforma al Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 22 de junio de 2017.

CUOTA OBRERÁ SUBIRÁ 1% EN DOS TRACTOS INICIALES

Hasta el mes de junio 2017, los aportes que pagan todas las partes al IVM estaban distribuidos de la siguiente manera: – Patronos: 5,08% – Trabajadores: 2,84% – Estado: 1,24%

El acuerdo tomado por la CCSS incrementa a partir del 1 de julio de 2017, a 3.34% la cuota obrera (y solamente esa). Seis meses después, el 1 de enero de 2018, la cuota obrera aumentará de nuevo hasta 3,84%. En ambos casos, la cuota patronal y estatal NO sufrirán incremento alguno.

CUOTA OBRERA SEGUIRÁ AUMENTANDO

A partir del 1 de enero 2020, los trabajadores deberán aportar aún más al IVM, llegando al 4,00% de sus salarios. Para esa fecha, se programó un aumento a las 3 categorías: – Patronos 5,25% – Trabajadores 4,00% – Estado: 1,41%
La cuota obrera seguirá creciendo en los años 2025 (hasta 4,17%) y 2030 (4,33%), hasta llegar al 1 de enero de 2035, cuando se ajustará al 4,50%. Para ese momento, la cotización de los 3 sectores quedará fijada de la siguiente manera: – Patronos 5,75% – Trabajadores 4,50% – Estado 1,91%

TRABAJADORES SUFRIRÁN MAYOR AUMENTO EN IVM QUE PATRONOS Y ESTADO

Al comparar los porcentajes de los 3 sectores que cotizan al régimen de pensiones del IVM, entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2035, se evidencia que la clase trabajadora sufrirá el mayor incremento en las cuotas por pagar.
El aporte obrero se incrementará del 2,84% al 4,50%, aumentando 1,66 puntos porcentuales. Mientras que los patronos (que pasan de 5,08% a 5,75%) y el Estado (que incrementa del 1,24% al 1,91%) solo tendrán un aumento de 0,67 puntos porcentuales.

TRABAJADORES APORTARÁN MÁS DINERO POR MÁS TIEMPO

Esto implica que la clase trabajadora terminará aportando casi 1% más al IVM respecto a los patronos y el Estado.
Para hacer aún más grosero este incremento, el mismo entra en rigor desde ya mismo en 2017, mientras que patronos y Estado no sufrirán aumentos hasta dentro de 2 años y medio. Claramente el plan es que las y los trabajadores empiecen a pagar antes y paguen más por la reforma al IVM.

ESTUDIO DE LA UCR EN QUE SE BASÓ ACUERDO DE INCREMENTO ES CUESTIONADO

La OIT emitió una nota técnica en julio de 2017, que evidencia graves errores actuariales en el estudio realizado por la UCR sobre el régimen IVM.

Señala la OIT que la UCR mezcló en una misma proyección, a la población que cotiza permanentemente, con quienes no cotizan de forma periódica, lo que sobreestimó considerablemente la acumulación de derechos. Esto significa, que la UCR estimó una cantidad excesiva de personas con posibilidades de acceso a una pensión, y además sobreestimó el crecimiento poblacional. Este error significativo implicó una proyección catastrófica para las finanzas del IVM, que ahora la CCSS intenta corregir incrementando la cuota obrera.

INCREMENTO EN LA CUOTA OBRERA DEBE SER ANULADO

APSE exige a la CCSS anular el incremento del 1% en la cuota obrera aplicado en dos tractos desde julio 2017, así como los demás aumentos ya aprobados de aquí al año 2035; pues queda evidenciado que dicha medida es lesiva con las finanzas de la clase trabajadora.

Además, el acuerdo se basó en un estudio de la UCR; que es cuestionado por un ente internacional del calibre de la OIT. Ante ello, APSE considera necesario que se realice un estudio pormenorizado de la situación real y futura del IVM, el cual consideramos debe ser realizado por un ente acreditado y reconocido a nivel internacional, para así determinar objetivamente si es pertinente un reajuste de las cuotas, particularmente de la que cotizan los trabajadores.

alt_text

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>