DE NUEVO ANDE-SEC-SITRACOME EN CONTUBERNIO CON EL MEP TOMAN DECISIONES CONTRARIAS A LOS INTERESES DEL MAGISTERIO NACIONAL SOBRE EL PAGO DEL IDS

La Junta Paritaria de Relaciones Laborales ANDE-SEC-SITRACOME Y MEP nuevamente arremeten contra las y los trabajadores de la educación, al rechazar la solicitud de nulidad del acuerdo de pago de ZMD-IDS interpuesta por APSE.

1. INCIDENTE DE NULIDAD ABSOLUTA PLANTEADO POR APSE CONTRA EL ACUERDO DE LA JUNTA PARITARIA QUE MODIFICÓ LA MODALIDAD DE PAGO DEL IDS

Con ocasión de que en sesión extraordinaria de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, celebrada el 14 de junio de 2017, se acordó que el IDS se pagara en dos tractos sucesivos de la siguiente forma: un primer pago, a finales de octubre 2017; y el segundo pago, a finales de diciembre 2017; la APSE planteó un incidente de nulidad, al considerar que dicho acuerdo está viciado de nulidad absoluta, por lo siguiente:

– En primer lugar creemos, que este acuerdo contiene un vicio de origen, al haberse adoptado sin y contra la participación de la APSE, quien fuera parte suscribiente de los acuerdos que dieron origen a ese pago en los años 1996 y 1997.

– En segundo lugar, porque ese acuerdo modifica la fecha histórica de pago en el mes de junio, y traslada de manera irrespetuosa, inconsulta, unilateral y arbitraria, la fecha de pago para el mes de octubre; dejando en total indefensión a nuestra afiliación. No existe motivo alguno para no haber hecho efectivo su pago de forma proporcional a los meses de febrero a junio 2017, en el mes de junio 2017.

2. RESOLUCIÓN DEL INCIDENTE DE NULIDAD ABSOLUTA PLANTEADO POR LA APSE

El día 5 de julio en curso, fuimos notificados de la resolución tomada por la Junta Paritaria de Relaciones Laborales (conformada por MEP-SEC-SITRACOME-ANDE), de las doce horas del 6 de julio de 2017 (evidente error de fecha y hora que contiene la resolución) donde se nos pone en conocimiento del rechazo de la solicitud de nulidad absoluta interpuesta por APSE. Sus argumentos son:

2.1 DEMOSTRACIÓN DEL DAÑO CAUSADO

Se argumenta que la APSE no logró demostrar el perjuicio o daño económico causado, por el hecho de que se cambien las fechas de pago del IDS.

Rechazamos absolutamente esta conclusión, toda vez que queda claramente demostrado que no es sino con ocasión del la intervención de la APSE, que se viene a indicar y aclarar que el mes de enero 2018 (situación que no estaba contemplado en el acuerdo inicial), va a ser reconocido en el mes de febrero 2018, aspecto que había quedado totalmente excluido del acuerdo inicial, y que representaba una pérdida del 8,34% del monto correspondiente al mes de enero.

Pero además resulta evidente, que no hubo voluntad política para mantener en el mes de junio, su reconocimiento inicial y proporcional a los meses laborados de febrero a junio, como lo esperaban los trabajadores y trabajadoras de la educación. Con lo cual hay un evidente atropello a las expectativas de nuestra afiliación.

2.2 DERECHO DE PERTENENCIA DE LA APSE

Sobre este tema, lamentablemente la resolución no resuelve y es omisa al respecto. No aborda con propiedad el pleno derecho de participación de la APSE en la definición de una cuestión tan trascendente para las personas trabajadoras, en virtud del origen convencional que tuvo este incentivo económico, en cuya creación e implementación participó la APSE desde su génesis.

Por lo tanto, conforme a lo expuesto podemos concluir, que estamos en presencia de una feroz práctica antisindical, al negar a la APSE el derecho de defender sus argumentos, recurriendo a un vergonzoso y antidemocrático monólogo legal que blindó totalmente a cualquier cuestionamiento, y haciendo oídos sordos al clamor de miles de trabajadores por recibir este pago con prontitud.

Procederemos a iniciar y tomar las acciones políticas y legales correspondientes, a fin de sentar las responsabilidades civiles, administrativas, y eventualmente penales de quienes concurrieron a tomar este tipo de decisiones.

¡APSE, NUNCA DEJAREMOS DE LUCHAR!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

TRABAJADORES PERDERÁN 8,34% DEL PAGO POR ZONA DE MENOR DESARROLLO DEBIDO AL ACUERDO MEP-ANDE-SEC-SITRACOME
En la huelga nacional del 27 de junio de 2017, APSE incluyó entre sus 7 ejes de lucha, exigir la NULIDAD ABSOLUTA del acuerdo MEP-ANDE-SEC-SITRACOME sobre el pago de la Zona de Menor Desarrollo, pues la Junta Paritaria que aprobó dicho acuerdo carece de competencia exclusiva para ello. Pero lo que resulta más grave del acuerdo MEP-ANDE-SEC-SITRACOME, es que en virtud de la fórmula de pago utilizada, se provocará que las trabajadoras y los trabajadores de la educación DEJEN DE PERCIBIR 8,34% por concepto de pago de Zona de Menor Desarrollo.

SEC, SITRACOME Y ANDE NEGOCIAN POSTERGAR HASTA OCTUBRE EL PAGO DE ZONA DE MENOR DESARROLLO VIOLENTANDO LA FECHA HISTÓRICA DE PAGO EN JUNIO
El Ministerio de Educación Pública informó este 16 de junio de 2017, que el pago del Índice de Desarrollo Social (Zona de Menor Desarrollo) será postergado en dos tractos pagaderos a partir de octubre 2017, medida alcanzada con el aval de los sindicatos SEC, SITRACOME y ANDE como miembros de la Junta Paritaria. APSE no formó parte de esta negociación ni de este acuerdo que catalogamos como muy lamentable.

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