APSE LOGRA ANULACIÓN DE NORMATIVA INTERNA EN LICEO ROBERTO BRENES MESÉN QUE IMPONÍA SOBRECARGA LABORAL A PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN
– Supervisión de Circuito señala en su respuesta que no es factible crear nuevas normativas de parte del director o el consejo de profesores, para regular e imponer normas al personal de la Institución, aparte de las leyes y reglamentos vigentes.
APSE logró que se declarase la nulidad absoluta de la Normativa Interna del Liceo Roberto Brenes Mesén de San José, debido a que establecía cláusulas excesivas para la entrega de reportes de ausentismo estudiantil, y provocaba una sobrecarga de trabajo incompatible con el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
En la resolución dictada por la Supervisión del Circuito 05 San José Central, se indica que la normativa interna de los centros educativos “constituye un cuerpo normativo dirigido a regular disposiciones para los estudiantes y no al personal de la Institución, por cuanto existen reglamentos internos de trabajo”. Por tanto, no es posible que la Normativa Interna imponga cargas de trabajo o fije plazos distintos a los establecidos en normas de carácter superior.
El caso fue denunciado por una afiliada de APSE, quien es profesora de dicho centro educativo. Ella, junto a un grupo de funcionarios del liceo, solicitaron a la Dirección del liceo, revisar la Normativa Interna, por cuanto sus artículos 8 y 9 obligaban a los docentes a elaborar informes semanales y mensuales sobre el ausentismo de estudiantes. Estos plazos violentan el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, donde señala que tales reportes deben hacerse cada periodo lectivo (o sea, en plazos trimestrales según interpretación del oficio DEv-A-097-06-2017 de la Dirección de Desarrollo Curricular). La normativa en cuestión fue aprobada por el Consejo de Profesores, a pesar de las observaciones realizadas.
APSE intercedió por su afiliada elevando una petitoria para interpretar auténticamente la norma, que fue respondida por la Supervisora de Centros Educativos del Circuito 05, Betsy Flor Gamboa Ramírez, mediante oficio SE-C05-268-2017. Allí se indica que la Normativa Interna no puede regular al personal de la institución, ya que “sobre el tema de regular disposiciones para el personal de la institución, se cuenta con normativa vigente que tienen por objeto normar todas las relaciones en esta materia, Estatuto de Servicio Civil, Ley de Carrera Docente y Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media, entre otros”. Al existir leyes reglamentos que rigen las funciones del personal del centro educativo, no es factible por parte del director o el consejo de profesores, crear nuevas normativas aparte del citado reglamento.
Además, afirma la Supervisora del Circuito, que el Consejo de Profesores “se excedió en sus competencias, por cuanto están regulando de manera ilegal el funcionamiento administrativo del Director y docentes en un cuerpo normativo dirigido a regular disposiciones para los estudiantes”. Derivado de ello, se ordenó la nulidad absoluta de la Normativa Interna, y se planteó el establecimiento de un protocolo institucional para abordar estas situaciones.
Este caso particular ganado por APSE corresponde a una situación que se repite en centros educativos de todo el país, en los cuales los directores institucionales imponen tareas y sobrecargas sin sustento legal o abusando de su autoridad, haciendo una interpretación de las normas vigentes en perjuicio de las personas trabajadoras de la educación.
Este logro es parte de la lucha constante que APSE ha estado librando por todos los medios a su alcance, para atacar el fenómeno de la sobrecarga laboral y el exceso de trámites en el sistema educativo costarricense. Seguiremos denunciando todos los casos de abusos en la fijación de reglas laborales, así como insistiremos ante el MEP por una revisión integral de las política que fijan estas recargas de trabajo.
13 de setiembre de 2017