*PROPUESTAS CONCRETAS DE APSE PARA REDUCIR EL PAPELEO Y LA SOBRECARGA LABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN*

PROPUESTAS CONCRETAS DE APSE PARA REDUCIR EL PAPELEO Y LA SOBRECARGA LABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

*APSE considera el tema de las recargas laborales como un problema profundo y
sistemático en la educación costarricense, por lo cual realiza las siguientes propuestas concretas para abordar el tema de la sobrecarga laboral y el exceso de trámites en la educación, mientras se le brinda una solución definitiva a este problema.*

1. Establecer el planeamiento didáctico tanto para primaria como secundaria, de manera trimestral, con una minuta mensual.

2. Eliminar los procesos de censos que hoy hacen las maestras de preescolar y primaria, relacionados con la información de peso, talla y vacunación; y que sean los padres, madres o encargados quienes brinden esa información,que les suministran los EBAIS.

3. Establecer la atención de padres y madres de familia o encargados legales dentro de la jornada laboral, y nunca fuera de horario.

4. Revisar el calendario escolar con el fin de racionalizar la cantidad de celebraciones extracurriculares y efemérides, a las que sean estrictamente necesarias, ya que el calendario actual se encuentra sobrecargado de actividades y celebraciones que afec¬tan a los estudiantes y su tiempo efectivo para recibir lecciones.

5. Establecer lineamientos claros a fin de que la documentación solicitada por los jefes inmediatos, sea pedida con una antelación no menor a 8 días hábiles.

6. Detener el traslado de estudiantes de Educación Especial, que tengan altos niveles de compromiso físico y mental a las aulas regulares, hasta tanto no exista un estudio de impacto sobre las cargas laborales que esto puede generar sobre los docentes. Debe recordarse que en los centros educativos regulares, no existen docentes de apoyo, niñeras ni otros funcionarios que puedan atender a estos estudiantes, ni se cuenta con los recursos humanos y técnicos especializados para ello, quedando esta responsabilidad en manos del docente regular.

7. Respetar y ejecutar de inmediato la circular vigente sobre rangos de matrícula 842-2014, así como establecer una comisión que permita su análisis y revisión.

8. Revisar los programas “Con Vos”, “Yo me apunto’ “Escuela para el Cambio’ “F.E.AZ “Juegos Deportivos Estudiantiles’ “Festival de Inglés Speelling Bee’l “Feria Científica’ entre otros, y revisar la duplicidad de funciones e informes que estos generan y establecen de manera obligatoria.

9. Que los rangos de matrícula contemplen la cantidad de estudiantes con adecuación curricular significativa.

APSE hizo entrega formal de estas propuestas concretas ante el MEP como parte del pliego petitorio de la huelga del 27 de junio de 2017, y hemos abordado el tema en conversaciones posteriores, por lo que esperamos una respuesta positiva del MEP a nuestras propuestas.

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