APSE INFORMA A AGENTES Y AUXILIARES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DEL MEP ANTE ESTADO DE EMERGENCIA POR TORMENTA TROPICAL NATE

APSE INFORMA A AGENTES Y AUXILIARES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DEL MEP ANTE ESTADO DE EMERGENCIA POR TORMENTA TROPICAL NATE

Ante el estado de emergencia nacional decretado con motivo de la tormenta tropical Nate y la declaratoria de asueto a los funcionarios del sector público para los días 5 y 6 de octubre de 2017, la APSE se pronuncia en cuanto a la situación de los agentes de seguridad y vigilancia y auxiliares de seguridad y vigilancia que laboran para centros educativos del MEP.

Considerando la declaratoria emitida por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se ordenó asueto para todos los empleados del sector público, “que no tengan relación con los equipos de socorro por la emergencia nacional”.

APSE tiene claro que según el anuncio hecho por el Gobierno, los agentes de seguridad y vigilancia de los centros educativos NO deben ser considerados como miembros de los equipos de socorro, por lo que su integridad personal y su vida no deben ser expuestas ante los graves riesgos que provoca la tormenta tropical. Exigimos al MEP que contemple a estos compañeros como parte de la población cubierta por el asueto.

Ante el estado de emergencia decretado en todo el país, en muchas regiones se vuelve imposible el tránsito hacia los centros de trabajo, así como su permanencia en centros educativos es peligrosa por eventuales emergencias, por lo que no es prudente que ningún funcionario se presente a laborar en situaciones de riesgo. Además, en muchas comunidades hay afectación por inundaciones y deslizamientos, por lo que la situación personal de muchos compañeros exige su apremiante presencia en sus hogares o en albergues.

La vida y la salud deben prevalecer por encima de las responsabilidades laborales, bajo el principio constitucional establecido en el artículo 21 de la Constitución Política, por lo que el MEP debe aclarar a Direcciones Regionales y Directores de Centros Educativos la obligación de garantizar la integridad de todo el personal, incluyendo agentes y auxiliares de seguridad.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

Dejar una respuesta