SOLIDARIDAD DE APSE CON EL PUEBLO DE COSTA RICA

SOLIDARIDAD DE APSE CON EL PUEBLO DE COSTA RICA

– Ante la emergencia nacional que provocó la tormenta tropical Nate, APSE hace un llamado a la solidaridad y trabaja voluntariamente para recolectar donativos y asistir a centros educativos y comunidades afectadas.

APSE lanza un mensaje a la clase política para que done los millonarios recursos que recibirán por la deuda política de la campaña electoral y así financien las cuantiosas labores de reconstrucción nacional.

—————————————————————————————
Solidaridad con el pueblo de Costa Rica
—————————————————————————————
La APSE manifiesta su profunda solidaridad ante la dolorosa situación que están viviendo miles de personas en nuestro país, víctimas de los efectos de la tormenta tropical Nate.

En gran parte del país hay deslizamientos, inundaciones, puentes y caminos destruidos, comunidades enteras aisladas, caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico, interrupción de las comunicaciones, falta de agua potable, amplias zonas anegadas, rutas y caminos total o parcialmente cerrados por esta emergencia. Hay personas que perdieron absolutamente todo, cientos de heridos, damnificados y albergados, y lamentablemente hay varias personas fallecidas y otras desaparecidas.

La magnitud de esta tragedia es inmensa. La reparación de la infraestructura en puentes, rutas y caminos, viviendas, centros educativos, red eléctrica y de comunicaciones puede llevar semanas ó meses. Los daños a las cosechas, las empresa y la infraestructura productiva golpearán duramente la economía nacional.

——————————————————————————————————
Las acciones en respuesta a la emergencia nacional
——————————————————————————————————

Nuestro pueblo ha demostrado ya en innumerables ocasiones su vocación solidaria y de compromiso en estas situaciones de emergencia y esta no será la excepción.

Motivados por nuestro espíritu sindical solidario y socialmente responsable, APSE ha puesto en marcha Campañas de Solidaridad, donde se están recogiendo víveres, artículos de limpieza y de uso personal para hacerlos llegar a quien más los necesita. Nuestra afiliación apsina ya activó su protocolo para recibir donaciones y está en varias de las comunidades afectadas trabajando de manera solidaria.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los voluntarios de los cuerpos de socorro, y a los trabajadores del ICE, A y A, CCSS y demás instituciones públicas, que inician la reconstrucción de las líneas de abastecimiento eléctrico, telecomunicaciones y agua potable.

——————————————
¿Desastre natural?
——————————————-
Muchas de las tragedias que llamamos desastres naturales, no tienen nada de naturales. A veces tendemos a olvidar que la naturaleza no tiene intenciones propias, es el ser humanos el que tiene y comprende sobre intenciones, sobre causas y consecuencias. Muchos de los desastres tienen que ver con la falta de planificación, la injusticia social, la desigualdad de acceso a los recursos, la depredación y destrucción del medio ambiente. Es decir, con la visión capitalista del lucro en todos los actos a toda costa y a costa de quien sea. De todo esto hay responsables.

Es momento de que la clase política, responsable por décadas del despilfarro y la malversación de los recursos y la riqueza que generamos los trabajadores del país, la misma que ha pretendido destruir el Estado Social de Bienestar y ha ampliado la desigualdad social, asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia.

Rechazamos el aprovechamiento demagógico de esta situación de emergencia, lo cual es indigno. En su lugar, APSE propone a toda la clase política, que destine los recursos de la deuda política, para que los cientos de miles de millones de colones que recibirán en la próxima campaña electoral no sean desperdiciados en propaganda vacía e inútil, sino que se destinen para enfrentar esta tragedia nacional.

Esperamos que los partidos políticos atiendan nuestro emplazamiento a la solidaridad con el pueblo de Costa Rica, y permitan que estos fondos se puedan aprovechar para la reconstrucción nacional mostrando así un poco de dignidad y solidaridad con quienes hoy lo necesitan.

—————————————————————————————
La salvaguarda de la seguridad y la vida
—————————————————————————————

Es claro para la APSE, que la vida y la salud deben prevalecer por encima de las responsabilidades laborales. Sin caer en el abuso y el aprovechamiento de la situación, toda persona trabajadora tiene el derecho de desobedecer no acatar una orden que de manera evidente y plenamente documentada ponga en situación de riesgo su vida.

Por tanto, el Gobierno debe emitir de inmediato, directrices claras y directas para proteger la vida de los ciudadanos. En el caso del sector educación, se registran muchos centros educativos con daños y afectaciones considerables además de graves dificultades para viajar a los mismos por los daños en las rutas, por lo que debe valorarse la extensión de la suspensión del curso lectivo en las regiones más afectadas para no exponer a estudiantes ni trabajadores de la educación a situaciones de riesgo.

APSE felicita a todas las personas trabajadoras de la educación que han dedicado su tiempo y esfuerzo para colaborar con labores de reconstrucción y reacondicionamiento de los centros educativos y sus comunidades. Todas y todos ustedes son un ejemplo de solidaridad y trabajo para todo Costa Rica.

APSE SE MANTENDRÁ TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE POR TODA COSTA RICA PARA AFRONTAR ESTA EMERGENCIA NACIONAL

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

7 de octubre de 2017

Dejar una respuesta