APSE SE MANIFIESTÓ EN DEFENSA DEL AGUA FRENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

APSE SE MANIFIESTÓ EN DEFENSA DEL AGUA FRENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La tarde el jueves 9 de noviembre de 2017, integrantes de la Junta Directiva, afiliación y personal de APSE se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa, en San José, para manifestar su rechazo al texto sustitutivo del proyecto de ley 17742, “Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico”.

Para esta fecha, estaba programado el segundo debate de este expediente, sin embargo, el mismo quedó en suspenso mientras la Sala Constitucional da trámite a la solicitud firmada por 12 legisladora para realizar una consulta de constitucionalidad al proyecto. A pesar del cambio en la agenda legislativa, APSE sostuvo la realización de esta protesta, para llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia del tema. La redacción final que votó una mayoría de legisladores en primer debate se ha tratado con secretismo y poca transparencia.

Ricardo Molina Vega, Presidente de APSE, indicó que rechazan este texto sustitutivo, debido a que reduce las multas por contaminación en mantos acuíferos, limita la participación popular en la protección de fuentes de agua, permite la deforestación de áreas de protección y premia a quienes lo hacen otorgando un subsidio público para que luego reforesten, libera controles sobre las concesiones de agua, limita el rango de protección de nacientes dejando importantes zonas en manos privadas, y reduce los parámetros de calidad del agua.

También se hizo latente el malestar generado por el procedimiento que se ha seguido con este proyecto , que ha sido confuso y hermético. Este proyecto ingresó a la corriente legislativa como un proyecto de iniciativa popular con 140.000 mil firmas de apoyo. Pero los diputados lo modificaron, por lo que en 2014, la Sala Constitucional devolvió el proyecto a la Asamblea Legislativa, dejando sin efecto la votación recibida en primer debate, pues lo habían alejado de la redacción original. Lo correcto era que se enmendaran esos errores y se diera trámite en una nueva votación. Parece que de nuevo el expediente seguirá este proceso, lo que privará a Costa Rica de la creación de una nueva ley que regule y protega el recurso hídrico de forma responsable y asegurando su presencia para las futuras generaciones.

9 de noviembre de 2017

Dejar una respuesta