APSE LLEVA A CABO CONGRESO PEDAGÓGICO ENFOCADO EN EL IMPACTO DE LA SOBRECARGA LABORAL EN LA EDUCACIÓN

APSE LLEVA A CABO CONGRESO PEDAGÓGICO ENFOCADO EN EL IMPACTO DE LA SOBRECARGA LABORAL EN LA EDUCACIÓN

La APSE lleva a cabo los días 7 y 8 de diciembre de 2017, el Congreso Pedagógico APSE 2017, cuyo tema principal es los efectos de la sobrecarga laboral en el sistema educativo, con 5 ejes temáticos: recarga laboral, apoyos curriculares, reformas curriculares, acoso laboral y violencia en el sistema educativo.

El Congreso Pedagógico APSE 2017 se desarrolla en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, y cuenta con la presencia de cerca de 300 delegados apsinos de todo el país.

El acto inaugural arrancó el jueves 7 de diciembre, a partir de las 8:15 a.m., con una reflexión a cargo del Lic. Hugo Quesada Hernández.

En este evento, se proyectó el documental “La guerra de los papeles” producido por APSE en asociación con Cosmovisiones, que evidencia los resultados nocivos que la sobrecarga de funciones provoca a las personas trabajadoras de la educación.

Posteriormente el Presidente de APSE, Ricardo Molina Vega, dirigió su mensaje de bienvenida y reflexión, en el cual ahondó sobre el tema del exceso de tareas que sufren las personas trabajadoras de la educación.

También se dirigió al público la Directora de la Escuela de Formación Docente de la UCR, M.Sc. Carmen Liddy Fallas, quien señaló la importancia del análisis de todos los problemas ligados a la educación.

La charla inaugural estuvo a cargo de la M.Sc. Patricia Rosés, quien expuso los resultados de un estudio elaborado por ella, acerca de la presencia del Síndrome del Quemado entre personas trabajadoras de la educación.

Posteriormente, se expusieron los resúmenes de las ponencias que servirán como ejes temáticos de los 5 enfoques seleccionados, luego de lo cual se desarrollará un trabajo de talleres para ampliar cada uno de los ejes temáticos a profundidad.

Las conclusiones del trabajo de equipos se expondrán en la sesión del viernes 8 de diciembre, en la cual se hará un análisis de los resultados obtenidos, que sirvan para brindar aportes al sistema educativo costarricense.

Al ser el mediodía, las personas asistentes disfrutaron de un acto cultural a cargo del músico Dionisio Cabal y su agrupación.

En la tarde, cada una de las 5 comisiones de trabajo se dedicará a una labor de taller para analizar sus ejes temáticos.

*TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ACTO INAUGURAL DEL CONGRESO PEDAGÓGICO APSE 2017

Primera parte:*

*Segunda parte:
*

7 de diciembre de 2017

Dejar una respuesta