APSE RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE REAJUSTE SALARIAL PARA EMPLEADOS PÚBLICOS PARA EL I SEMESTRE 2018

APSE RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE REAJUSTE SALARIAL PARA EMPLEADOSBLICOS PARA EL I SEMESTRE 2018

APSE y los demás sindicatos que integran la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público acudieron el viernes 19 de enero de 2018 a la sesión de este órgano, llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para referirse a la propuesta de reajuste salarial de los empleados del sector público correspondiente al primer semestre del año 2018.

Tanto APSE como la totalidad de los sindicatos presentes, acordaron rechazar de plano una propuesta planteada por el Gobierno al inicio de la sesión, de reconocer un aumento de 1,55% a los salarios del sector público.

Mélida Cedeño, Presidenta de APSE, indicó en su intervención ante la Comisión de Salarios, que APSE rechaza categóricamente esta propuesta del Ejecutivo, debido a múltiples motivos, tales como la inflexibilidad del Gobierno de negociar cualquier otra cifra distinta al 1,55%, la negativa de cubrir el incremento de la cuota obrera en el IVM en este reajuste, y el incumplimiento de acuerdos previos para reconocer otros porcentajes de negociaciones anteriores.

APSE acudió al encuentro para presentar una propuesta de reajuste por costo de vida para todas las clases laborales, basada en la metodología de cálculo elaborada por nuestro sindicato, que permite un reconocimiento real de los costos acumulados a lo largo de este periodo. Sin embargo, esta propuesta no fue presentada, ante la insistencia del Gobierno de no negociar ninguna cifra superior a la propuesta por ellos.

Roblin Apú, Secretario General de APSE, lamentó en su intervención ante esta Comisión, que durante años no se ha avanzado en una metodología de cálculo que sí cause un crecimiento real de los salarios y no solo aplicar reajustes con base en la inflación, como lo ha hecho esta administración.

La reunión se levantó sin un acuerdo entre las partes.

Dejar una respuesta