APSE y JUPEMA capacitan a su población adulta Mayor

Desde el 16 de mayo hasta el 7 de julio la APSE estará efectuado una serie de capacitaciones para su afiliación jubilada y pensionada que abarcará todas las provincias del país. El proyecto tiene el objetivo asesorar sobre los derechos de estas poblaciones así como propiciar la participación activa de la población adulta mayor en nuestra organización.

 Las actividades se hacen en conjunto con la Regional 26, la Secretaría del Pensionado, Jubilado y el Adulto Mayor y la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA). Esta es la forma en que se consigna parte del reintegro que la Junta otorga a las organizaciones Magisteriales que la conforman. En el caso de la APSE se verán beneficiadas más de 400 personas de diferentes zonas del país, entre ellas: San José,  Puntarenas, Guápiles, Guanacaste, Talamanca, Siquirres, Pérez Zeledón, Cartago, Heredia, Alajuela y Puriscal.

La formación se hace en el marco de la Convención Interamericana para la Protección  de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y está constituida a partir de tres charlas: Empoderamiento, Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores y Alcances legales de Convención en nuestro país. En conjunto con las capacitaciones la APSE también trabaja en varias campañas bucodentales que se llevaron a cabo en las zonas de Pérez Zeledón y Heredia.

Mélida Cedeño, Presidenta de la APSE, manifiesta que lo anterior es parte de un proyecto que pretende integrar aún más a los cientos de pensionados que se encuentran fuera del área metropolitana y que por cuestiones de acceso y tiempo se les hace imposible asistir a este tipo de actividades. También es un una forma de retribuir el esfuerzo a nuestros compañeros que a pesar de las circunstancias y la edad siguen perteneciendo con mucho amor a la APSE Sindicato.

Cada año las capacitaciones se irán ampliando a más regiones y sectores de la afiliación pensionada, priorizando los sectores de menos acceso y a aquellas personas que han tenido menos posibilidades de participación en las actividades que efectúa la APSE.