APSE ALERTA A SU AFILIACIÓN POR MANIOBRAS DEL GOBIERNO QUE PRETENDEN DESMOVILIZAR LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL

APSE ALERTA A SU AFILIACIÓN POR MANIOBRAS DEL GOBIERNO QUE PRETENDEN DESMOVILIZAR LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL
 
APSE alerta a toda su afiliación acerca de las maniobras que lleva a cabo el Poder Ejecutivo, para tratar de desmovilizar el movimiento de huelga convocado a partir del 10 de setiembre, contra el proyecto de ley 20.580 “Combo Fiscal”.
 
En conferencia de prensa de este lunes 27 de agosto, la Ministra de Hacienda anunció que desconvocarán el proyecto de ley 20.580 de la corriente legislativa. Sin embargo, la desconvocatoria NO implica la desaparición del Combo Fiscal, sino más bien todo lo contrario, ya que el Gobierno anuncia que retirará el actual texto con el objetivo de negociar con las fracciones legislativas y reincorporar algunas medidas tributarias que habían sido rechazadas, tales como el IVA a la canasta básica, a los servicios de educación, y otras mociones descartadas por la Comisión dictaminadora.
 
Queda claro entonces que la desconvocatoria del expediente 20.580 NO implica ningún beneficio para la clase trabajadora, ni es motivo para bajar la guardia contra esta arremetida al pueblo, sino que se trata solamente de una estrategia para reingresar el proyecto a la corriente legislativa con una negociación más agresiva, insistiendo en las mociones que cargarían con más impuestos al pueblo.
 
Por lo tanto, es posible que en próximos días, se anuncie una nueva redacción del proyecto de Combo Fiscal, con un enfoque aún más regresivo y desequilibrado, aplicando nuevos impuesto a la clase trabajadora y sus familias, mientras sigue sin combatir a fondo la evasión fiscal, y se mantienen exoneraciones fiscales. Este nuevo proyecto no requiere convocatoria del Poder Ejecutivo, ya que el periodo de sesiones ordinarias inicia de nuevo el 1 de setiembre, fecha en que el proyecto puede ser convocado por los propios diputados.
 
Ante este panorama, APSE alerta a toda su afiliación a no bajar la guardia ante estas maniobras políticas, que pretenden confundir aún más al pueblo costarricense y menoscabar la organización de esta gran lucha. Es necesario continuar con las campañas divulgativas, las asambleas, los comités de trabajo, y todos los preparativos necesarios para sumarse a la gran huelga nacional convocada contra el Combo Fiscal, ya que solo la movilización social y popular será capaz de detener esta estrategia para arrebatar al pueblo sus ingresos a toda costa.
 
27 de agosto de 2018
 
Mélida Cedeño Castro
Presidenta
 
Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta
 
Roblin Apú Murillo
Secretario General