CHARLA SOBRE IMPLICACIONES DE PROYECTO DE LEY 20.927 SOBRE REFORMA A LOS REGÍMENES DE PENSIONES

CHARLA SOBRE IMPLICACIONES DE PROYECTO DE LEY 20.927 SOBRE REFORMA A LOS REGÍMENES DE PENSIONES

 

Expertos en materia de pensiones y su normativa jurídica, exponen ante la Asamblea General de APSE en una charla sobre las implicaciones y riesgos derivados del proyecto de ley de unificación de los regímenes de pensiones, presentado por el PUSC, que implicaría la desaparición del régimen de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

La Licda. Ileana Vega, asesora legal de la Junta Directiva de APSE, se refirió a los detalles del proyecto de ley expediente 20.927 “Ley de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica”, el cual propone la unificación de todos los regímenes de pensiones en uno solo fusionándolos con el regimen de Invalidez, Vejez y Muerte, lo que pone en riesgo la existencia misma de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA. Esto podría provocar la incertidumbre de las personas trabajadoras de la educación acerca de los montos, beneficios o edad en que podrán jubilarse.

El Lic. Róger Porras, Director Ejecutivo de JUPEMA, desmarcó que la iniciativa de ley guarde relación con una reforma contra las pensiones de lujo, explicando los criterios para el cálculo de las jubilaciones en los diferentes pilares de los régimenes de pensiones vigentes en Costa Rica, y cómo el proyecto 20.927 afectaría la forma de establecer los montos a recibir por los beneficiarios, pues incluiría a todos los funcionarios del MEP, del INA y de otras instituciones públicas, lo que causaría la desaparición de JUPEMA. Aseguró que este proyecto adolece de fundamentación en diversos aspectos.

El Lic. Henry Salas, coordinador del Departamento de Pensiones de APSE, también participó del panel de esta charla, aclarando consultas y comentarios del público presente referente al tema de las jubilaciones en el sector educativo. Aclaró que este proyecto de ley no es explícito en cuanto a las derogatorias a aplicarse si se aprueba, lo que no implica que la redacción que reciba en la Asamblea Legislativa pueda modificarse. Ante ello, recordó a la afiliación apsina que pueden aclarar sus dudas o inquietudes sobre estos temas ante el Departamento de Pensiones de la APSE.

También se abrió un espacio de debate y comentarios del público. Muchos de los participantes expresaron su temor por este proyecto de ley, que amenaza de nuevo con la estabilidad a futuro del sistema jubilatorio del Magisterio.