UNIDAD SINDICAL ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL COMBO FISCAL A PARTIR DEL 10 DE SETIEMBRE 2018

 

La Unidad Sindical anuncia el inicio del movimiento de huelga indefinida a partir del 10 de setiembre de 2018, contra el Combo Fiscal, proyecto de ley 20.580, debido a la insistencia del Poder Ejecutivo en implementar el texto sustitutivo de este expediente, que incluye nuevos impuestos contra el pueblo, reformas al Empleo Público, y la imposición de la regla fiscal, mientras que se permitirán exoneraciones fiscales, y no se atacará la evasión fiscal.

Recordaron que la Unidad Sindical hizo entrega al Presidente de la República desde el 30 de julio, de una propuesta de reforma fiscal justa y progesiva, con propuestas que sí abordan soluciones estructurales al déficit fiscal y recaudaría más recursos que las medidas contenidas en el proyecto 20.580. Sin embargo, el Gobierno ignoró esta propuesta, e insiste en el Combo Fiscal.

La huelga dará inicio el lunes 10 de setiembre de 2018, con la participación de todos los trabajadores del sector público, Magisterio nacional, sector salud, sector servicios y otros bloques de trabajadores, que paralizarán funciones de forma indefinida exigiendo el retiro de este nefasto proyecto de ley.

Las estrategias y actividades de movilización se irán anunciando conforme avance el movimiento de huelga.

En el caso particular del Magisterio, se cerrarán los centros educativos de todos los niveles, paralizando la impartición de lecciones en preescolar, primaria y secundaria. Esto incluye mantener la suspensión de la relación con el patrono respecto a la asistencia en los desfiles y actos cívicos de las celebraciones con motivo del 197 aniversario de la Independencia, las cuales se convertirán en marchas por la defensa patriótica del pueblo y la clase trabajadora contra la arremetida fiscal en la que insiste el Gobierno.


COMUNICADO DE PRENSA:
MOVIMIENTO SINDICAL LLAMA A UNA LUCHA PATRIÓTICA CONTRA EL COMBO FISCAL
• El camino conecto es construir un diálogo nacional parlicipatiyo y multisectorial por una reforma justa y solidaria
El combo fiscal (20.580), no elimina las causas estructurales del déficit fiscal. Está demostrado que este paquete de impuestos y recortes presupuestarios, generará menos actividad económica impactando negativamente el desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión. El costo de vida se encarecerá por los nuevos impuestos al consumo, la regla fiscal desmantela los programas sociales y se impone una contrarreforma laboral que precariza los salarios y el empleo de forma improcedente.
En lugar de implementar políticas que exoneren de impuestos a los sectores más pobres y que recuperen la enorme cantidad de impuestos que se evaden y defraudan, impulsan una alianza política legislativa a favor de sectores económicos poderosos y reaccionarios. Promueven con ello, un ataque a la capacidad de compra del pueblo y deterioran la prestación de servicios sociales y públicos que brinda el Estado costarricense.
Las organizaciones del movimiento sindical y sectores sociales, siendo responsables con el pueblo costarricense, elaboraron y presentaron la propuesta de “Reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica“.
Se trata de un conjunto integral de 39 propuestas, de las cuales 10 refuerzan el impuesto sobre la Renta, único tributo ligeramente progresivo con altísimos niveles de defraudación (equivalente al 95% del déficit fiscal). Además, se incluyen 14 medidas de lucha frontal contra la evasión, el fraude fiscal y corrupción, donde se incorporan propuestas para mejorar el cobro de impuestos en las aduanas (ausente en el combo fiscal) y otras de reactivación económica.
Esta propuesta integral podría recaudar hasta 4,2 % del PIB en nuevos ingresos. Supera en 2 veces y media la recaudación del proyecto combo fiscal, sin necesidad de más impuestos al consumo, a la canasta básica y servicios como electricidad, agua, transporte, etc.
Dicha propuesta garantiza una inclusión social y equitativa distribución de la riqueza.
Resolver el déficit fiscal no es un tema de mayorías parlamentarias automáticas, ni de tecnócratas y políticos. El movimiento sindical, ha insistido, en la constitución de una mesa de diálogo nacional, multisectorial y de amplia participación cívica y democrática la cual el gobierno y las fracciones legislativas han omitido constituir. Por ello, el movimiento sindical unido en conjunto con otros sectores sociales, hemos definido un plan nacional de lucha para enfrentar esta arremetida neoliberal, el cual se dará a conocer paulatinamente, a medida que se desarrolle el movimiento.
Declaramos que a partir del 10 de setiembre de 2018 iniciará una lucha patriótica, en defensa de la clase trabajadora. la calidad de vida del pueblo costarricense y la soberanía nacional comprometida por la injerencia del FMI, OCDE y otros organismos financieros internacionales.
Llamamos a las familias costarricenses, al sector trabajador, a los estudiantes, sector campesino y agropecuario, los solidaristas, cooperativistas, sectores religiosos y políticos a que se comprometan activamente con este movimiento patriótico.
¡El déficit se resuelve con justicia, equidad y diálogo social!
 
Movimiento Unitario Sindical Costarricense.
San José, 30 agosto 2018.