APSE DESMIENTE COMUNICADO DEL MEP QUE ORDENA VOLVER AL TRABAJO EN 24 HORAS

CAMPO PAGADO PUBLICADO HOY 11 DE OCTUBRE EN DIARIO EXTRA:
 

APSE DESMIENTE COMUNICADO DEL MEP QUE ORDENA VOLVER AL TRABAJO EN 24 HORAS

 

 
APSE desmiente un comunicado de prensa publicado hoy miércoles en medios de comunicación por el Ministerio de Educación Pública, donde se indica erróneamente que ya corre el plazo de 24 horas para regresar al trabajo luego de emitida ayer la declaratoria de ilegalidad de la huelga en primera instancia.
 
La afirmación realizada en el comunicado del MEP es absolutamente errónea. El plazo establecido en el artículo 385 del Código de Trabajo SOLO APLICA PARA SENTENCIAS EN FIRME. La sentencia dictada por el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José NO FUE DICTADA EN FIRME, ya que se encuentra sujeta a apelación, que deberá ser resuelta por el Tribunal de Apelaciones.
 
APSE cuenta con un plazo de 3 días después de notificados para presentar la apelación, la cual será presentada por APSE en el periodo establecido. Luego de ello, el Tribunal cuenta con 5 días para resolver la apelación. Por lo tanto, NO es cierto lo afirmado por el MEP de que ya corra el plazo para regresar a trabajar.
 
En ese sentido, APSE llama a toda su afiliación a mantenerse firmes en la huelga, ejerciendo este derecho a la protesta amparado por la Constitución Política, los convenios internacionales, y el Código de Trabajo. Hasta que no se dicte una SENTENCIA EN FIRME QUE DECLARE LA ILEGALIDAD, no se pueden aplicar sanciones, rebajos salariales, ni exigir el regreso al trabajo. Por eso llamamos a no dejarse intimidar por las afirmación del Ministro Édgar Mora, que carecen de todo fundamento jurídico.
 
Mélida Cedeño Castro
Presidenta
 
Roblin Apú Murillo
Secretario General
 
11 de octubre de 2018