APSE RECHAZA TODAS LAS FORMAS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL EN EL MAGISTERIO Y DESMIENTE QUE RESPALDE A ABUSADORES SEXUALES MEDIANTES MENTIRAS Y MONTAJES EN SU DEFENSA


APSE reitera ante la sociedad costarricense, su absoluto rechazo a todas las formas de acoso y abuso sexual que ocurren en el sistema educativo y en la sociedad en general.


Además, desmentimos la nota publicada en el diario La Nación el 28 de febrero de 2019, donde afirma tendenciosamente que “sindicatos dan abogados a maestros denunciados por abusos a alumnas”, así como afirma que planeamos mentiras ni montajes, o que somos “el principal respaldo de docentes denunciados por acoso o abuso sexual”.


APSE es una organización sindical responsable y consecuente con las políticas que persiguen estas prácticas repudiables. En todos los espacios internos y externos de nuestro sindicato, inculcamos una posición de pleno respeto entre hombres y mujeres, rechazamos todas las formas de abuso o acoso, sean laboral, sexual o personal, e instamos a las personas afiliadas a denunciar todas las prácticas negativas que ocurren en sus relaciones de trabajo y personales.


Por otra parte, es falso que los abogados de APSE recurran a “mentiras o montajes” para librar a los docentes de los procesos en su contra, como afirma falsamente este medio.


Todas las acciones de asesoría legal que se brindan a las personas afiliadas en estos procesos disciplinarios, se apegan estrictamente a la verdad y al derecho, con observancia absoluta de los procedimientos, pruebas y testimonios existentes. Semejante afirmación externada por la jefe de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP, Dahiana Chacón, constituye un ataque injurioso contra la ética profesional de nuestro equipo de abogados, lo cual forma parte de una campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales liderada por La Nación.


Es falso que APSE brinde abogados para defender afiliados por denuncias de abuso sexual, que constituyen un delito en sede penal. La asesoría legal de APSE se brinda únicamente en casos de denuncias por acoso sexual o laboral, que se ventilan únicamente en vía administrativa.


Una vez más queda en evidencia la cizaña de la periodista Daniela Cerdas y del periódico La Nación contra las organizaciones sindicales, al trasladar de forma tendenciosa el fondo del asunto a los sindicatos, como si fuéramos responsables de haber causado estas acciones repudiables.


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


28 de febrero de 2019

Prensa APSE


LOS SINDICATOS DEL MAGISTERIO NACIONAL RECHAZAMOS EL ATAQUE SOBRE EL TEMA DEL ABORDAJE DE DENUNCIAS POR ACOSO O ABUSO SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO:

SONY DSC

Publicado en Diario Extra, sábado 02 de marzo de 2019.