APSE DENUNCIA LA NO APLICACIÓN DE LA REFORMA LEGAL SOBRE PORCENTAJES DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA


La ASOCIACION DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA (APSE) cumpliendo con el compromiso de defensa y reivindicación de los derechos de sus afiliados, INFORMA:


1. Que el pasado 15 de marzo del año en curso, entró en la vigencia la Ley N° 9655, que interpreta auténticamente el transitorio XXVIII de la Ley N°9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre del 2018.


2. Que el objetivo de esta interpretación auténtica, fue mantener para los nuevos contratos de Dedicación Exclusiva, que suscriban los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación Pública, el porcentaje del 25% para quienes ostenten el título de Bachiller y del 55% para quienes ostenten el título de Licenciatura.


3. No obstante, APSE denuncia que al día de hoy, casi dos meses después de la entrada en vigencia de la Ley 9655, aún se mantienen funcionarios y funcionarias de ese Ministerio, devengando por Dedicación Exclusiva, un beneficio inferior.


4. Se nos manifestó por parte de las autoridades del MEP, que resultaba necesario la emisión de una resolución por parte de la Dirección General de Servicio Civil, a efecto de definir aspectos técnicos en la implementación de esta ley. Sin embargo al día de hoy no existe tal resolución.


Conforme a lo expuesto, la APSE denuncia esta situación y exige al Ministerio de Educación Pública, la implementación inmediata de la Ley N°9655, así como el pago retroactivo de los porcentajes correspondientes a las personas trabajadoras afectadas, con rige 15 de marzo del 2019, de lo contrario nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales correspondientes.


Elaborado por Licda. Ileana Vega MonteroAsesora Legal Junta Directiva APSE


Mélida Cedeño Castro

Presidenta
Roblin Apú Murillo

Secretario General
Prensa APSE

8 de mayo de 2019