DIPUTADOS APROBARON EN PRIMER DEBATE PROHIBICIÓN DE LA HUELGA EN COMEDORES ESCOLARES


En sesión ordinaria del Plenario de la Asamblea Legislativa del lunes 13 de mayo de 2019, se aprobó en primer debate, con dispensa de todo trámite y por unanimidad, el proyecto de ley expediente N° 21006, presentado por la diputada Sylvia Patricia Villegas Alvarez del Partido Integración Nacional, para declarar como servicio público y por tanto prohibir el ejercicio de la huelga, en comedores y servicios de alimentación escolares de PANEA y CEN CINAI, entre otros que atienden poblaciones vulnerables.


El proyecto fue aprobado con una moción del diputado José María Villalta, que definió los servicios incluidos en este listado. La redacción del proyecto de ley contempla la adición de un inciso al artículo 376 del Código de Trabajo, Ley N.° 2, de 26 de agosto de 1943, para que se lea de la siguiente manera:


Artículo 376- Para los efectos del artículo anterior se entienden por servicios públicos:
f) Las labores que desempeñan los trabajadores en la nutrición o la salud pública, como el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (PANEA), los albergues del PANI, los servicios de comidas servidas y de distribución de alimentos para el consumo en el hogar de la población materna infantil que brinda la Dirección Nacional de CEN CINAI, además de todo comedor o servicio de alimentos, en la atención a poblaciones vulnerables.”


De esta forma, se amplía la prohibición del ejercicio de la huelga establecida en el artículo 375 del Código de Trabajo, para las personas que trabajan en comedores escolares.


Queda pendiente que se brinde segundo debate a este proyecto, así como su firma por el Poder Ejecutivo para que se convierta en Ley de la República.


APSE aclara que los diputados no solicitaron ninguna consulta de criterio a nuestro sindicato acerca de si hay motivos para oponerse a este proyecto. APSE siempre ha manifestado su rechazo a todo proyecto que restrinja el ejercicio del derecho a huelga.


APSE considera que no debe prohibirse de forma absoluta la huelga en los comedores escolares, sino permitir la misma garantizando la prestación del servicio mínimo.


Este proyecto de ley es diferente al expediente 21097, promovido por la diputada Yorleny León, del partido Liberación Nacional, declarada non grata por la Asamblea General de la APSE de mayo de 2019. Dicho proyecto contempla la prohibición de la huelga en un listado ampliado de servicios públicos, incluyendo a los comedores escolares, así como a todo el sistema educativo en general. El proyecto 21097 recibió dictamen positivo de la Comisión de Asuntos Sociales el 24 de abril de 2019, y está pendiente de ser conocido en Plenario legislativo.


APSE rechaza estos proyectos de ley restrictivos del derecho a huelga, como el expediente 21049 del diputado Carlos Ricardo Benavides del PLN, y los expedientes 21156 y 21190.


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


14 de mayo de 2019

Prensa APSE