APSE DESMIENTE MENTIRAS PUBLICADAS POR LA NACIÓN SOBRE SUPUESTA ALIANZA PARA IMPULSAR PROTESTAS

APSE desmiente de forma categórica las mentiras publicadas por el periódico La Nación en edición del 28 de junio, donde afirma sin fundamento alguno que APSE forma parte de ”extrañas alianzas para impulsar protestass”.

LA NACIÓN miente en esta nota de prensa, afirmando que existen supuestos nexos de sectores sindicales, políticos, cooperativistas, grupos xenófobos y partidos políticos que “impulsan en redes sociales las protestas de estudiantes contra el gobierno y el Ministro de Educación”.

Esta afirmación es temeraria y se basa en inventos del propio medio de prensa, que pretende generar un vínculo entre los grupos señalados, los cuales en realidad no tienen nexo alguno. LA NACIÓN se basa únicamente en supuestas declaraciones de una persona, a quien no identifica nunca, y refiriéndose a comentarios hechos en redes sociales, para inventar relaciones entre agrupaciones que no tienen nada en común ni coordinan ninguna clase de acción conjunta. Como es costumbre, LA NACIÓN no realizó ningún ejercicio de contraste con las partes, careciendo de los principios éticos y morales del periodismo.

APSE ha tenido acercamientos con diferentes colectivos y organizaciones sociales y populares, a quienes ha invitado respetuosamente a participar en espacios de análisis y debate nacional, sin que eso implique el establecimiento de un nexo entre los actores participantes. Por otra parte, APSE siempre ha sido claro en señalar que las agrupaciones estudiantiles son autónomas, realizan sus acciones por su cuenta y no tienen injerencia alguna de parte de APSE en sus manifestaciones.

Como parte de las mentiras de esta nota de prensa, se afirma que APSE permitió a un joven emplear un autobús que viajaba el martes 25 de junio desde Heredia a San José “a una manifestación que se realizó el martes frente a las oficinas del jerarca del MEP en San José”. Esto es falso: APSE jamás organizó esa protesta, ni tuvo injerencia en su convocatoria, y mucho menos envió ningún bus con manifestantes frente al despacho del Ministro. Para el día 25 de junio, APSE realizó una marcha desde la Fuente de la Hispanidad hasta la Asamblea Legislativa, además de organizar acciones regionalizadas de protesta, y no tuvo ninguna participación en protestas estudiantiles. Además, el medio pretende confundir a la opinión pública, porque los hechos que acusa falsamente ocurrieron el martes 25, mientras que las protestas estudiantiles han tenido su mayor actividad los días 27 y 28 de junio.

Todas estas mentiras divulgadas por LA NACIÓN ponen en evidencia su parcialidad como medio de prensa, prestándose al juego de mostrar al Ministro de Educación como una víctima de supuestos complots en su contra. Nada es más falso: el malestar estudiantil y el rechazo creciente a la gestión del Ministro Mora surgen del prolongado deterioro en la infraestructura educativa, de decisiones ministeriales improvisadas, de absoluta carencia de información como ocurre con la aplicación de las pruebas FARO, del repudio al proyecto de ley de Educación Dual, la entrada en vigencia del IVA, las políticas públicas económicas y sociales que afectan a sus familias, así como en rechazo a las ocurrencias del Ministro Mora en temas sensibles.

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

28 de junio de 2019
Prensa APSE