APSE INFORMA QUE EN NOVIEMBRE DE 2018ENTREGÓ ANTE LA OIT UNA DENUNCIA CONTRAEL PROYECTO 21049, CONTRA EL COMBO FISCAL Y CONTRA PRÁCTICAS ANTISINDICALES DEL MEP

APSE hizo entrega formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el 09 de noviembre de 2018, de un documento de denuncia por prácticas antisindicales del Ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano; e igualmente contra el entonces proyecto de ley 20580 (Combo Fiscal, hoy Ley N° 9635) y contra el proyecto de ley expediente N° 21049 del diputado Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional. En aquella ocasión fuimos recibidos en audiencia por la directora regional de la OIT, Sra. Carmen Moreno.
En la denuncia presentada en noviembre pasado ante la OIT, se señalaron los elementos antisindicales, antidemocráticos, autoritarios y de injerencia en la organización interna de los sindicatos que implica el proyecto 21049, que en aquel momento se discutía con base en su redacción original. El proyecto ha sido modificado, siendo dictaminado un texto sustitutivo que resulta aún más drástico en su articulado.
Hasta la fecha, la OIT no ha cursado respuesta a la denuncia presentada por APSE desde octubre de 2018, a pesar del carácter de urgencia de la gestión realizada por nuestro sindicato.
APSE ha hecho las denuncias a nivel interno en nuestro país, así como ante los organismos internacionales que velan por los derechos laborales, contra estas políticas nefastas, y dará seguimiento al curso que tengan las mismas en los organismos competentes.
APSE sindicato ha ejercido y agotado todos los mecanismos contemplados en la ley para que estos proyectos no sean aprobados.
Mélida Cedeño CastroPresidenta
Roblin Apú MurilloSecretario General
05 de junio de 2019Prensa APSE