APSE SE REÚNE CON JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC PARA EXPONER EJES DE LUCHA DE LA ACTUAL HUELGA INTERMITENTE


Una delegación de APSE se reunió este lunes 17 de junio de 2019 con el Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Víctor Morales Mora, para exponerle al legislador los ejes de lucha de la huelga convocada por APSE y que se ha desarrollado de manera intermitente durante 3 jornadas del mes de junio de 2019. Esta reunión fue convocada por el diputado Morales, en respuesta a la solicitud de audiencia elevada por APSE ante las 7 jefaturas de fracción legislativas y ante la Presidencia de la República, en cartas enviadas el pasado jueves 13 de junio.


En la reunión, participaron la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, el Secretario General, Roblin Apú Murillo, y la asesora legal de la Junta Directiva, Ileana Vega Montero, quienes expusieron con detalle los motivos de la actual huelga.


La delegación apsina se refirió a la intención de prohibir el ejercicio de la huelga contra políticas públicas que establece el proyecto de ley N° 21.049, así como la negativa de incluir a la educación pública en el listado de servicios esenciales donde está prohibido el ejercicio de la huelga, que se contempla en el proyecto de ley N° 21.097. Otro de los ejes abordados, fue el rechazo al establecimiento de nuevas causales de disolución de los sindicatos, o la injerencia contra la autonomía sindical al obligar a los sindicatos a modificar sus estatutos a efecto de incorporar un medio electrónico para recibir notificaciones en procesos de calificación de huelga, aspectos que también se incluyen en el proyecto 21.049. De igual forma, se expuso al diputado Morales Mora, los fundamentos del rechazo de APSE en relación con el proyecto de ley de Educación Dual N° 20.786, porque no garantiza los derechos constitucionales y laborales de la población estudiantil y la ofrece como mano de obra barata para las empresas.


La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, recordó al legislador que todas estas iniciativas de ley han contado con algún respaldo de parte de la fracción oficialista del PAC, la cual no se ha opuesto a los mismos o no ha expresado su disconformidad sobre diversos temas que incluyen estos expedientes, así como tampoco han sido rechazados de ninguna forma por parte del Poder Ejecutivo.


Luego de escuchar la posición de APSE en rechazo a estos proyectos, el diputado Víctor Morales Mora, se comprometió a brindar sus mayores esfuerzos, para lograr la apertura de una mesa de diálogo donde se puedan conocer las observaciones de APSE a los proyectos de ley, antes de que estos continúen su trámite legislativo.


APSE estará pendiente de la respuesta que brinden las demás fracciones legislativas y estará informando a su afiliación sobre los resultados de las mismas.


Mélida Cedeño Castro, Presidenta
Roblin Apú Murillo, Secretario General
17 de junio de 2019Prensa APSE