APSE SE SOLIDARIZA CON LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN QUE CALIFICA LAS PROTESTAS COMO INCONGRUENTES


APSE se solidariza con la comunidad estudiantil de los centros educativos ques está manifestandose a nivel nacional, y hace un llamado al Gobierno de la República y al Ministro de Educación Pública, para que escuchen y atiendan las demandas de los estudiantes, quienes están protestando por temas tan sensibles como la incertidumbre total sobre las pruebas FARO, las malas condiciones de infraestructura de centros educativos, las carencias de recursos y materiales, así como en rechazo a la gestión del Ministro del Educación, Édgar Mora Altamirano.


Por tanto, APSE rechaza las afirmaciones del Ministro de Educación Pública realizadas en conferencia de prensa este jueves 27 de junio, donde afirma que las exigencias de los estudiantes no son congruentes o carecen de fundamento alguno.


Estas manifestaciones del jerarca del MEP ponen en evidencia su incapacidad de comprender el creciente malestar que está causando su gestión entre la comunidad estudiantil.


Aunado a lo anterior, repudiamos el abuso de autoridad y la reacción represiva de parte de la Fuerza Pública contra los estudiantes menores de edad del Liceo de Cuatro Bocas de Upala, ocurrida el miércoles 26 de junio, situación que jamás debe repetirse en una democracia.


El Gobierno está en la obligación de asumir una posición de escucha y diálogo ante los reclamos de la población estudiantil, así como de diversos colectivos sociales, entre ellos las personas trabajadoras de la educación, que claman contra las políticas públicas y económicas que los afectan, como es el empobrecimiento de las familias, el desempleo, el creciente costo de la vida, la entrada en vigencia del IVA la próxima semana, así como los proyectos de ley antihuelga que se tramitan en la Asamblea Legislativa y que reducen los derechos laborales.


Mélida Cedeño Castro, Presidenta


Roblin Apú Murillo, Secretario General


27 de junio de 2019 – Prensa APSE