DERECHO DE RESPUESTA: LA TEJA – Martes 25 de junio 2019, p. 11

APSE EN LA PRENSA
DERECHO DE RESPUESTA
LA TEJA Martes 25 de junio 2019, p. 11


APSE ejerció derecho de respuesta ante el periódico LA TEJA, por la nota publicada en ediciones impresa y digital del del martes 18 de los corrientes, denominada “Estudiantes les piden a sus profes que dejen la huelga y se pongan a trabajar”, suscrito por el periodista Bryan Castillo.


LA TEJA publicó parte del derecho (editando algunas de sus frases) en sus ediciones del martes 25 de junio de 2019.


Este derecho de respuesta se ejerce con base en los artículos 66, 67, 68, 69 y 70 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, Ley 7135 del 5 de octubre de 1989.
El texto completo del derecho de respuesta enviado originalmente por APSE se adjunta en esta publicación.


APSE ha enviado 3 derechos de respuestas a Grupo Nación en apenas una semana, debido a publicaciones inexactas y agraviantes que han circulado en los medios LA NACIÓN y LA TEJA.



Texto original del derecho de respuesta:


ES FALSO QUE ESTUDIANTES HAYAN ROGADO A SUS PROFESORES QUE NO SE SUMEN A LA HUELGA


APSE rechaza la nota con carácter sensacionalista del periodista Bryan Castillo de LA TEJA titulada ” Estudiantes les piden a sus profes que dejen la huelga y se pongan a trabajar”, publicada en ediciones digital y escrita del 18 de junio de 2019, y referente a la cuarta jornada de huelga intermitente convocada por APSE en defensa de los derechos laborales, llevada a cabo en esa misma fecha.


En su nota, el periodista afirma que “Varios estudiantes… prácticamente les rogaron a sus profes que no fueran a la huelga a la cual la Asociación Nacional de Profesores (APSE) convocó para los días martes 18 y 25 de junio.” Esta afirmación no se basa en fuentes que puedan ser identificadas, sino en supuestas declaraciones anónimas de solamente dos personas. El medio confunde a la opinión pública, publicando una noticia carente de profundidad e investigación, basada en dos declaraciones aisladas y manipulando la redacción para dar a entender que ha sido todo el estudiantado de dos centros educativos el que se manifestó así. No existe un ejercicio de contraste con la contraparte, lo que constituye una total carencia de equilibrio informativo.


Ningún sector estudiantil ha manifestado a APSE, ni a su afiliación, que se opongan a la huelga. Mucho menos han “rogado a los profes” que no se sumen a la huelga. Todo lo contrario: estudiantes han expresado su respaldo y comprensión por las causas de la protesta, sobretodo en los temas referentes a las políticas públicas que afectan su economía familiar (como la exclusión de productos de la canasta básica para aplicarles el cobro del IVA, o respecto al proyecto de ley de Educación Dual, que afectará a las personas jóvenes al convertirlas en mano de obra barata para las empresas, sin respaldo de sus derechos constitucionales y laborales. Todos estos aspectos son conocidos por la comunidad estudiantil.


La nota afirma que los estudiantes deben afrontar las pruebas FARO pero “no están preparados para hacerlas pues no han visto mucha materia.” Esto no es correcto. La materia del programa de estudios del año 2019 sí ha sido impartida en las aulas. La responsabilidad de la preparación y ejecución de las pruebas FARO corresponde al Ministerio de Educación Pública, que a la fecha no ha capacitado al personal docente para aplicarlas, ni ha determinado las habilidades que medirán, y no tiene recursos para pagar consultorías para su elaboración. Es por culpa del MEP que hay incertidumbre y poca preparación sobre la aplicación de las pruebas FARO, no por culpa de los trabajadores de la educación, y mucho menos de la huelga. Más bien, APSE solicitó al Consejo Superior de Educación, en carta remitida el 14 de mayo de 2019, que se suspenda por dos años la aplicación de pruebas FARO y se realice un plan piloto de las mismas, debido a la falta de preparación entre los estudiantes, tema que LA TEJA ni siquiera menciona.


Respecto a los motivos de la huelga, son desvirtuados por el medio. APSE se está manifestando en rechazo al proyecto de ley 21.049 por varios factores, como la prohibición explícita del ejercicio de la huelga contra políticas públicas, o sea, se busca impedir que la clase trabajadora se manifieste contra políticas públicas que le resulten lesivas. Tampoco es correcta la afirmación de que el rechazo se deba a la “prohibición de cerrar vías públicas”, porque este tema ya está regulado en la legislación vigente. Lo que pretende el proyecto es reformar la ley para incluir nuevas causales de disolución de sindicatos, entre ellos la “intención” de sus afiliados de realizar alguna acción de protesta que contravenga las normas. De esta forma, se establece una excusa para castigar al colectivo sindical por acciones aisladas, constituyendo un atropello a la libertad sindical. El proyecto 21097 busca ampliar la lista de servicios públicos esenciales, pero solo para prohibir el ejercicio de la huelga, sin contemplar ninguna otra medida de fortalecimiento ni mejora de los mismos, y obviando la doctrina de la OIT sobre prestación del servicio mínimo. El trasfondo laboral y de atropello de la libertad sindical, es obviado en la línea informativa de LA TEJA, tergiversando los motivos que fundamentan este ejercicio de un derecho constitucional como lo es la huelga.


Suscribe,


MÉLIDA CEDEÑO CASTRO

cédula 9-0058-0394

Presidenta

Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE