APSE ACUDE A AUDIENCIA CONVOCADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CARLOS ALVARADO QUESADA


APSE acudió a una audiencia convocada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la tarde de este martes 2 de julio de 2019.
La reunión tuvo lugar en Casa Presidencial, y contó con la presencia del Presidente Alvarado, el Segundo Vicepresidente, Marvin Rodríguez, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido y sus asesores. Por APSE, asistieron la Presidenta, Mélida Cedeño Castro, el Secretario General, Roblin Apú Murillo, el Tesorero Nacional, Noel Carrillo Aguirre y la asesora legal Ileana Vega Montero.
APSE se referió a los ejes de lucha que fundamentan la huelga intermitente a partir del 6 de junio, tales como el rechazo a los proyectos de ley antihuelga N°21049 que amenaza el derecho a la protesta,el N°21097 que pretende incluir a educación como servicio esencial donde estaría prohibida la huelga, el de Educación Dual N°20786, los proyectos de reforma a regímenes de pensiones y el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, señalando al mandatario los aspectos de estas iniciativas lesivas para la clase trabajadora y que perjudican a las personas trabajadoras de la educación.
También se ahondó en otros temas medulares por resolver a nivel del Ministerio de Educación Pública, como problemas con pago de anualidades, dedicación exclusiva, problemas con nombramientos, lecciones de planeamiento y otros asuntos específicos del Magisterio.
El Presidente Carlos Alvarado externó su voluntad de establecer un diálogo constructivo sobre los temas abordados, comprometiéndose a abrir un canal de diálogo directo entre el MEP y APSE para encontrar solución a los asuntos planteados. La vía del diálogo había sido cerrada por orden unilateral del entonces Ministro de Educación, Édgar Mora, desde inicios de junio.
Mélida Cedeño Castro, Presidenta de APSE, manifestó la anuencia de APSE de participar en las conversaciones con el MEP a partir de la próxima semana, e igualmente, en cualquier otro espacio con el Gobierno para abordar los proyectos de ley antihuelga y sobre la declaratoria de la educación como servicio esencial, donde manifestamos que la educación no debe ser incluída en el listado de servicios esenciales donde está prohibida la huelga.
Recordó que APSE ha buscado otras vías de diálogo, como las audiencias solicitadas a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa.
Mélida Cedeño CastroPresidenta
Roblin Apú MurilloSecretario General
2 de julio de 2019Prensa APSE. Fotografías: Casa Presidencial