APSE ATIENDE AUDIENCIA CON EL DIPUTADO WAGNER JIMÉNEZ PARA REFERIRSE AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL

APSE atendió el lunes 15 de julio de 2019, una audiencia celebrada en el despacho del diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional, para referirse a los motivos del rechazo de APSE al proyecto de ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual N°20.786, impulsado por este legislador.
En la reunión participaron la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño, la asesora legal, Ileana Vega, y los integrantes de la Comisión de Educación Técnica de APSE, Gredy Miranda y Junior Morales, comisión que a lo largo de los últimos meses han estudiado las diferentes redacciones de este proyecto de ley señalando sus principales defectos.
La Presidenta de APSE; Mélida Cedeño, señaló al diputado Jiménez los principales puntos en los que APSE se opone a este proyecto, que ya se habían enviado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de forma escrita mediante varias consultas de criterio solicitadas por los diputados.
Se le explicó al diputado, que hay 4 colegios que están desarrollando un plan piloto de educación dual que finaliza este año, por tanto no se conocen los resultados de la evaluación de este plan piloto, mientras se está impulsando un proyecto de ley sin conocer si es viable o no su aplicación.
Otro tema que planteó APSE es porqué incluir a la Educación Técnica en este modelo, cuando los colegios técnicos del país ya aplican la dualidad desde hace varios años y ponen en práctica los conocimientos adquiridos por la persona estudiante. Otra de las preocupaciones es por la edad mínima de ingreso, porque jóvenes de 15 años podrían entrar a la educación dual sin tener los conocimientos para ello.
Respecto a la comparación con el modelo en otros países, APSE señaló que las experiencias que se han conocido en otros sitios es que los estudiantes tienen la seguridad que al terminar la formación se quedarán trabajando en la empresa, pero en el caso de este proyecto esa opción no es segura. Se recalcó que una nueva modalidad debe estar avalada por el Consejo Superior de Educación, encargado de la política educativa.
El legislador tomó nota de los criterios emitidos por APSE en rechazo a la iniciativa de ley y se comprometió a valorar algunas mociones en ese sentido.
Mélida Cedeño CastroPresidenta
Roblin Apú MurilloSecretario General
15 de julio de 2019.Prensa APSE.