APSE PARTICIPÓ EN REUNIÓN CON EL MEP PARA ABORDAR TEMAS DE INTERÉS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

El martes 9 de julio de 2019, APSE participó de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para referirse a diferentes temas de interés de las personas trabajadoras de la educación.

Esta reunión se realizó tras la reapertura de los canales de diálogo con el MEP, como resultado de la presión ejercida durante la actual huelga intermitente iniciada el pasado 6 de junio. Las vías del diálogo habían sido cerradas por orden unilateral del anterior jerarca del MEP, Édgar Mora Altamirano.

En esta reunión participaron la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, el Tesorero Nacional, Noel Carrillo Aguirre, el Fiscal General, Apolo Vivas Rizo, la asesora legal de la Junta Directiva, Ileana Vega Montero y la coordinadora del Departamento Laboral de APSE, Vivian Chaves Chinchilla. Además, el Jefe del Departamento de Planificación Institucional del MEP, Reynaldo Ruíz Brenes y el asesor del MEP, Pablo Zúñiga Morales.

Como primer acuerdo del encuentro, se estableció un cronograma de reuniones entre APSE y el MEP. Estos espacios darán inicio con una próxima reunión de la representación de APSE con la nueva Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro. Además, fueron calendarizadas otras 9 reuniones por celebrarse lo largo de los meses restantes del año.

Se acordó agendar los siguientes temas:

  1. Revisión del protocolo sobre discriminación en los centros educativos.
  2. Pago de lecciones de planeamiento, recargos y aumento de lecciones interinas del curso lectivo 2019.
  3. Procedimiento para el reconocimiento de carrera profesional antes de la Ley 9635.
  4. Jornada de 40 horas al personal de Título I.
  5. Vacaciones para personal del Título I.
  6. Bilingüismo en Preescolar.
  7. Naturaleza jurídica del personal que labora en colegios subvencionados.
  8. Pago y nuevo modelo del IDS.
  9. Implementación de la Ley N° 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  10. Evaluación del desempeño docente a la luz de los dispuesto en la Ley N° 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  11. Pruebas FARO.
  12. Sobrecarga laboral docente.

APSE estará informando a su afiliación sobre los resultados de estas sesiones de trabajo con el MEP, en particular sobre la audiencia con la Ministra Giselle Cruz Maduro.

Estos espacios forman parte de las vías de diálogo a las cuales APSE ha acudido para abordar los temas que afectan a su afiliación, tales como lo fue la audiencia convocada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el pasado 2 de julio; las solicitudes de audiencia con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, de las cuales ya se realizó una con el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, el 17 de junio, y se acudirá a la cita programada con el PUSC el próximo 22 de julio, además de la reunión programada para el 15 de julio con el diputado Wágner Jiménez para referirse al proyecto de ley de Educación Dual, todo ello en cumplimiento de la moción de huelga intermitente aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de APSE el 11 de mayo del año en curso.