APSE REALIZA ELECCIONES NACIONALES PARA PUESTOS DE JUNTA Y DIRECTIVA Y FISCALÍA GENERAL PERIODO 2020-2021

Hoy martes 30 de julio de 2019, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, realiza las Elecciones Nacionales 2019, para elegir los 13 cargos en propiedad y suplencia de la Junta Directiva y Fiscalía General para el periodo 1° de enero 2020 – 31 de diciembre de 2021.

Más de 40.000 personas afiliadas a APSE tienen derecho a participar en este proceso electoral y cuentan con permiso con goce de salario durante este día para el ejercicio de esta licencia sindical, según oficio DVM-A-1171-07 del Ministerio de Educación Pública.

El Tribunal de Elecciones de APSE, TEAPSE, habilitó 72 puestos en votación en las 56 Regionales de APSE en todo el país. Los sufragios pueden emitirse de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

En las elecciones, se escogen de forma nominal (puesto por puesto) los 13 cargos de Junta Directiva, integrados por la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General y su suplente, Tesorería Nacional y su suplente, Secretaría de Actas, Vocal I, Vocal II, Vocal III, Vocal IV, además de la Fiscalía General y su suplente.

3 tendencias electorales presentaron candidaturas para los cargos. En orden alfabético, se trata de:

• Tendencia “A Luchar”, encabezada por la candidatura a la Presidencia de Greivis González López.
• Tendencia “Cambiemos”, encabezada por la candidatura a la Presidencia de Adic Alvarado Castro.
• Tendencia “Honestidad”, encabezada por la candidatura a la Presidencia de Zaray Esquivel Molina.

Los nuevos integrantes de estos puestos serán juramentados ante la VII Asamblea General de APSE por celebrarse los días 08 y 09 de agosto en el GAM Convention Center, en Cinco Esquinas de Tibás.

La Junta Directiva y Fiscalía General de APSE duran dos años en sus cargos. No está permitida la reelección inmediata de estos cargos, según lo indica el Estatuto de APSE.

APSE es un sindicato industrial del sector educativo de Costa Rica, que reúne una afiliación superior a las 40.000 personas trabajadoras de todos los niveles del Magisterio Nacional (preescolar, primaria, secundaria y universitario) y de todas las clases de puestos (docentes, administrativos, técnicos, etc.), fundado el 15 de julio de 1955 y que en 64 años de existencia cuenta con una prolongada historia de lucha y defensa de los derechos laborales y sociales.

Más información en el sitio web de APSE:

NOTA: Los resultados de las Elecciones Nacionales APSE 2019 serán comunicados por TEAPSE, una vez verificado el escrutinio oficial.