APSE Y ANDE ANUNCIAN NUEVAS ACCIONES DE LUCHA EN DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA Y EN APOYO AL RÉGIMEN DE PENSIONES DEL SECTOR EDUCATIVO

https://www.facebook.com/1611568075734956/videos/515977555835606/

Breve contexto político y legislativo

En octubre 2018, fue presentado a la Asamblea Legislativa, por parte del diputado Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN), el proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, expediente N° 21.049, el cual en diciembre recibió vía rápida. Su fin es crear una serie de restricciones adicionales, para el ejercicio del derecho constitucional a la huelga.

En noviembre de 2018, se presentó el proyecto “Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales” N°. 21.097, por parte de la diputada Yorleni León, también del PLN. Este último, prohibiría de forma absoluta, el derecho a huelga a distintos sectores, entre ellos, a las personas trabajadoras de la educación pública. El 9 de agosto, ambos proyectos se fusionaron en el dictamen afirmativo de mayoría del expediente No. 21.049.

En cuanto se dieron a conocer estos proyectos anti-huelga, ANDE y APSE se pronunciaron en contra de ellos y elevaron una carta al Director General de la OIT, solicitando su intervención ante el Gobierno de Costa Rica, para procurar una solución justa a nuestros reclamos en defensa del Derecho de Huelga. Además, ANDE y APSE convocaron a movimientos de huelga intermitente en el mes de junio de este año, las cuales fueron declaradas Legales en sentencia en firme de primera instancia.

Gracias a estos esfuerzos y con la voluntad de la OIT en Costa Rica, se logró abrir una Mesa de Diálogo, para tratar de llegar a consensos, con respecto a la regulación de la huelga en el país. En este espacio, hemos participado los sindicatos magisteriales, BUSSCO, Rerum Novarum, Centrales Sindicales, representantes del Poder Ejecutivo y algunos (as) diputados(as).

La decisión de participar en la Mesa NO significa que respaldemos este proyecto, sino que es un esfuerzo más por eliminar restricciones excesivas al Derecho de Huelga, de las personas trabajadoras de nuestro país.

Denunciamos la decisión del Gobierno de la República, de convocar el Proyecto para su discusión en la Asamblea Legislativa, a pesar de que no se concluyó la discusión en muchos de los puntos principales del proyecto, razón por la cual se solicitó de forma reiterada, que fuera desconvocado, pero no tuvimos respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Nuestra lucha también es en defensa de la seguridad social de nuestro país, pues hay proyectos que se encuentran en la corriente legislativa y que lesionan los derechos de los(as) trabajadores(as), como lo son: el empleo público, la modificación a los regímenes de pensiones y el no pago de anualidades a las personas trabajadoras de de la educación, que tienen como objetivo eliminar componentes del salario, pero además empobrecen a la clase trabajadora de nuestro país.

ANDE y APSE hacen un llamado a todas las personas trabajadoras de la educación y a toda la clase trabajadora para entender el juego de este gobierno, al prohibir la huelga, para luego dar su estocada con el tema de pensiones y la ley de empleo público, entre otros.

Próximas acciones de lucha

Inicio de la huelga intermitente:

– Lunes 2 de setiembre: En las regiones, habrá concentraciones en parques, casas regionales, y otros espacios públicos. En San José habrá concentración a partir de las 2:00 p.m. en la Asamblea Legislativa. Se convocará a las bases de la Gran Área Metropolitana.

– Martes 3 de setiembre: Gran Marcha Nacional. Salida del Parque Central de San José, hacia la Asamblea Legislativa a las 10:00 a.m. y concentración frente a la Asamblea Legislativa, que podría extenderse hasta horas de la tarde.

Otras acciones de lucha de esta huelga intermitente se estarán informando próximamente.

APSE EN PIE DE LUCHA

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

27 de agosto de 2019