APSE REALIZÓ FORO SOBRE IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA HUELGA EN COSTA RICA Y LOS RIESGOS DEL PROYECTO DE LEY 21049

El miércoles 02 de octubre de 2019, APSE realizó un foro sobre la importancia histórica de la huelga en Costa Rica y los riesgos del proyecto de ley N° 21049, que contó con las exposiciones de la Dra. Marielos Aguilar Hernández, historiadora y docente; el Dr. Esteban Calvo Rodríguez, abogado laboralista, y de José María Villalta Florez-Estrada, abogado y diputado de la República.

La Dra. Marielos Aguilar, realizó una exposición sobre el origen e impacto histórico de las huelgas, poniendo como ejemplo varios movimientos de protesta simbólicos de la historia costarricense ocurridos en el siglo XX, como la huelga por la jornada de 8 horas en 1920, la Gran Huelga Bananera de 1934, la huelga por el pago de aguinaldos en el sector privado en 1959, la huelga de los trabajadores del ICE en 1976, y la huelga de bananeros en la Zona Sur en 1984.

Sobre estos movimientos, señaló que sirvieron de referente para la clase trabajadora de cómo organizarse y defender sus derechos, además de consolidar la legislación actual en materia de huelga, a pesar de la fuerte presión ejercida por el Poder Ejecutivo y los sectores económicamente poderosos para impedir que se cumplieran las demandas obreras.

El Dr. Esteban Calvo expuso los principales elementos que convierte el actual proyecto de ley N° 21049 en una verdadera contrarreforma laboral, echando abajo tanto la legislación producto de las huelgas históricas, como la reciente Reforma Procesal Laboral.

Recordó que la libertad sindical se compone del ejercicio de la negociación colectiva, la libertad de asociación sindical y el derecho a huelga, pero el proyecto de ley 21049 busca restringir o prohibir solapadamente esta libertad ,imponiendo condiciones sin fundamento y que resultan inclusive contradictorias. Recordó que ya Costa Rica fue advertida en el pasado por la OIT por otras iniciativas prohibicionistas.

El diputado José María Villalta ahondó en las incoherencias en la redacción del proyecto 21049 y en la prohibición solapada del ejercicio de la huelga, explicando cómo la redacción de este proyecto fue modificada respecto a la propuesta original introduciendo elementos aún más radicales, como la moción de Pedro Muñoz para prohibir el pago de salarios en una huelga, sea esta legal o no.

Señaló que la intención de estos grupos de poder fue introducir normas extremas para forzar a la clase trabajadora a negociar una redacción que no fuera tan lesiva, utilizando la intención de implementar estas prohibiciones como caballo de batalla para imponer al final una serie de reformas al Código de Trabajo que ni siquiera tienen fundamento o claridad, por lo que consideró que el proyecto está plagado de vicios e inconstitucionalidades.

El video del foro y los materiales de las exposiciones pueden consultarse en el sitio web de APSE: www.apse.cr


MATERIALES DE LOS EXPOSITORES/A:

Principales Huelgas en Costa Rica en el siglo XX. Dra Marielos Aguilar Hernández:

Descargue el documento en PDF del siguiente enlace:

FORO-Principales-Huelgas-en-Costa-Rica-en-el-siglo-XX-completo-1

Descargue el documento en Power Point del siguiente enlace:


La Contrarreforma en materia de huelga. Dr. Esteban Calvo Rodríguez.

PDF Embedder requires a url attribute

Descargue el documento en Power Point del siguiente enlace: