APSE LAMENTA Y CONDENA ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA JERHY RIVERA RIVERA


APSE lamenta y condena la muerte del líder indígena brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera, quien fue asesinado la noche de este lunes 24 de febrero de 2020, en medio de disputas entre indígenas y usurpadores de tierras.


Colectivos defensores de los derechos indígenas afirmaron que Rivera encabezaba este lunes la recuperación indígena de una finca entre Térraba y el sector conocido Mano de Tigre. Según los reportes preliminares, un grupo de personas calificadas como usurpadores de tierras se había organizado en una comunidad llamada San Antonio y esperaron que cayera la noche para enfrentarse a los indígenas.

De esta manera, otro líder indígena pierde su vida de manos de personas ajenas a su comunidad, quienes buscan apropiarse de sus tierras mediante la intimidación y la amenaza directa contra sus vidas e integridad personales. Esto se debe a que buena parte de los territorios indígenas se ubican en terrenos usurpados a sus dueños, ya sea mediante la violencia, o por medio de compras, que luego los indígenas catalogan como injustas de parte de la población ajena a estos pueblos.


Esta no es la primera vez que las comunidades indígenas del cantón de Buenos Aires son víctimas de la violencia de parte de poblaciones ajenas a su realidad cultural. El marzo del año 2019, el dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz de 59 años de edad fue asesinado en su casa de habitación ubicada en la comunidad de Yeri, en territorio indígena, quien ya había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


APSE hace un llamado a que las autoridades y el Gobierno de la República no permitan que se sigan dando este tipo de actos violentos contra la poblacion originaria, que este hecho atroz no quede impune como ha sucedido con el asesinato de Sergio Rojas, y que los responsables sean llevados a la justicia. ¡No más violencia contra líderes sociales en Costa Rica!


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 25 de febrero de 2020