En razón de las inconsistencias en los rangos de matrícula en algunos centros educativos, cuyas denuncias fueron puestas en conocimiento de la APSE, el Departamento Legal se avocó a analizar cada caso concreto, a efecto de determinar si el Departamento de Formulación Presupuestaria estaba aprobando los cuadros de matrícula acorde con lo dispuesto en la Circular RESOLUCIÓN N°2728-MEP-2017. Y gracias a la intervención de la APSE, se logró el respeto de los Rangos de Matrícula y el mantenimiento de las mismas secciones existentes en el año 2019, en los siguientes centros educativos:
– CTP de Sabalito, Coto Brus
– Cindea Agua Buena, Coto Brus
– Liceo Las Delicias, Upala
– Liceo Bilingüe Italo- Costarricense, San Vito de Coto Brus
– Liceo Monseñor Rubén Odio, Desamparados
– CTP Fernando Volio Jiménez
– Liceo La Colonia de Upala
– CINDEA de Puntarenas, Chacarita, Puntarenas
– Liceo Frailes, Desamparados
– CTP Ambientalista Isaías Retana Arias, Pérez Zeledón
– Liceo de Paraíso, Cartago
– REVERSIÓN DE CIERRE DEL SÉTIMO NIVEL EN EL LICEO MAURILIO ALVARADO DE TILARÁN:
Ante la decisión por parte del Departamento de Formulación Presupuestaria, del cierre del sétimo nivel en este centro educativo, por contar con una matrícula de solo 9 estudiantes, los cuales ya habían iniciado el curso lectivo 2020; la APSE logra revertir esa decisión, a través de la intervención del señor Reinaldo Ruíz, Jefe del Departamento de Planificación Institucional del MEP.
– APROBACIÓN DE CUADROS DE PERSONAL:
De igual forma, en virtud de la injerencia de la APSE, se hicieron las gestiones ante el Departamento de Educación Técnica del MEP y la Unidad de Secundaria Técnica de la Dirección de Recursos Humanos, a efecto de que se aprobaran los cuadros de personal de las Tecnologías, en el Liceo de Comte, en Golfito.
En el CTP Mario Quirós Sasso, se logra coordinar con la Unidad de Secundaria Académica la aprobación de los cuadros de personal pendiente de resolver.
–CIERRE DE AULAS E IMPEDIMENTO CESE DE DOCENTES EN LA ESCUELA SANTA MARTA DE SAN FRANCISCO DE DOS RÍOS
Por razones de deslizamiento de terreno, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento (DIE), procede a cerrar un pabellón con 10 aulas, con la consecuente afectación para os estudiantes y el personal docente nombrado.
Gracias a la oportuna intervención de la APSE, se logra el traslado voluntario de algunas docentes en propiedad a otro centro educativo y el mantenimiento de las docentes interinas.
A la fecha nos encontramos en una coordinación y presión constante a efecto de lograr el préstamo o alquiler de un local para el mantenimiento de las secciones con los rangos de matrícula correspondientes.
Quedamos a la orden para cualquier situación en la que se requiera nuestra intervención, por los siguientes medios:
– CENTRAL DEPTO LEGAL: 25477825- FAX 2221-6195
– CORREO ELECTRÓNICO : legal@apse.cr
– WHATSAPP ASESORÍA LEGAL: 86791551
Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General
Prensa APSE, 6 de marzo de 2020