APSE PRESENTA RECURSO DE AMPARO PARA EXIGIR EL CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES

Los miembros permanentes de la Junta Directiva y de la Fiscalía General de APSE presentaron este viernes 20 de marzo, el recurso de amparo para exigir el cierre de centros educativos y comedores escolares.
La Presidenta de APSE, Zaray Esquivel Molina, hizo entrega del documento del recurso ante la Sala Constitucional.
La Presidenta de APSE, Zaray Esquivel Molina, hizo entrega del documento del recurso ante la Sala Constitucional.

El día de hoy, 20 de marzo de 2020, APSE ha presentado un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional de manera responsable retomando una serie de aspectos minuciosos después de disposiciones riesgosas del Ministerio de Educación Pública, en el cual se solicita el cierre total de los Centros Educativos y Comedores Escolares.

Es importante que los magistrados hagan un balance sobre el derecho a la alimentación versus derecho a la  vida, ya que en este momento, a pesar de los llamados enérgicos del Ministro de Salud quién expresa “QUE NO SE DEBE SALIR DE CASA”, todavía padres de familia, niños, niñas y personal del MEP tienen que salir de sus hogares, exponiendo sus vidas, ante decisiones riesgosas de la Ministra de Educación.

El día 17 de marzo del presente año, APSE envió un documento al Ministerio de Educación Pública, al Ministerio de Salud y a la Junta Directiva de la Comisión Nacional Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en el que se planteó la situación de vulnerabilidad donde se está exponiendo a cientos de trabajadores, estudiantes y encargados legales. De manera contundente se exigió el cierre total de los centros de educativos.

También hemos realizado denuncias, dado que muchos Directores y Supervisores hacen caso omiso a las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Pública en la resolución MS-DM2382-2020/MEP-0537-2020 del 16 de marzo e insisten en convocar a personal, de manera antojadiza,  que no se incluye en dicha directriz.

Además, hemos recibido reportes de todo el país acerca del poco uso que se está realizando  del Servicio de Comedores Escolares. Por este motivo, APSE exige al Ministerio de Educación de Educación Pública el cierre inmediato de los centros educativos y comedores escolares, de manera que se busque otras medidas de llevar el alimento a los estudiantes que realmente necesitan este servicio, sin exponer la vida de sus familias, ni la de los trabajadores de la educación.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 20 de marzo de 2020