ARESEP EMITE CRITERIO DE SOLICITUD DE REVISIÓN A PROYECTO DE LEY 21917 QUE PROPONE ELIMINAR LA ANUALIDAD DEL AÑO 2020 A EMPLEADOS PÚBLICOS, POR NO ESTAR DE ACUERDO CON MÁS REBAJAS SALARIALES

El Regulador General de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, ARESEP, Roberto Jiménez Gómez, emitió su criterio donde solicita revisar la pretensión de eliminar el pago de la anualidad del año 2020 a los empleados públicos, por motivo de la actual emergencia sanitaria del Covid 19, contemplado en el proyecto de ley de Adición de un Transitorio Único a la Ley de Salarios de la Administración Pública, Ley 2166 del 9 de octubre de 1957 y sus reformas, expediente legislativo número 21917. Dicho criterio se encuentra en el oficio OF-0312-RG-2020, de fecha 17 de abril de 2020, dirigido al sr. Edel Reales Noboa, Director a.i. de la Asamblea Legislativa.

En su criterio, el regulador de ARESEP manifiesta que “El sector laboral público costarricense ya ha sido afectado por leyes recientes. No es prudente aprovechar circunstancias de emergencia para seguir cargándole los costos al sector.” Expresa además que el deterioro de los salarios del sector público “comprometerá el proceso de recuperación posterior a la crisis en tanto en términos económicos como sociales”.

Manifiesta que “el proyecto parte desde una perspectiva económica errónea, porque pretende afectar los ingresos de las personas que, entre otras, son las llamadas a mantener activa la economía por medio del consumo e inmediatamente después de superada la emergencia nacional y con ello, contribuir al empleo.” Amplía dicho criterio al señalar que “la reducción de los ingresos del personal del sector público, y la reducción de la demanda agregada nacional que le acompañará, comprometerá el proceso de recuperación posterior a la crisis en términos económicos y sociales.”

Igualmente, el Regulador General es claro en señalar lo siguiente: “También parte de una presunción laboral errónea, porque supone que solo los empleados públicos que laboran para la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo, son los únicos que están enfrentando la emergencia. Peor aún si supone que el resto de los trabajadores públicos no están trabajando.” En realidad, un sector importante de los trabajadores públicos se hayan realizando teletrabajo y no han abandonado sus labores, por lo cual considera injusto aplicarles un rebajo sobre el incentivo de la anualidad.

APSE celebra este criterio.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE; 18 de abril de 2020.