APSE ENTREGA OPINIÓN CONSULTIVA ANTE CIDH ACERCA DE LIBERTADES SINDICALES EN COSTA RICA

APSE hizo entrega el día viernes 15 de mayo de 2020, de su aporte a la Opinión Consultiva, de carácter vinculante, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitada luego de la interposición de la denuncia contra el Estado costarricense debido a la regulación de ciertos derechos ligados al tema de libertad sindical.


La Opinión Consultiva fue enviada por medios digitales válidos para la notificación oficial, e igualmente fue presentada en físico ante la sede de la CIDH en Los Yoses, San José, por la Presidenta de APSE, Zaray Esquivel Molina, y el Secretario General de APSE, Dennis Solís Cruz, sin embargo, no fue recibida en físico por atención de los protocolos dictados por la situación de pandemia del Covid 19.

Zaray Esquivel, Presidenta de APSE, fue enfática en manifestar la posición de APSE ante las leyes y decretos aprobados por el Estado de Costa Rica luego de la huelga de 2018, donde se dictaron normas que regulan el ejercicio de la huelga y otras manifestaciones sociales.


Dennis Solís, Secretario General de APSE, indicó que de esta forma se agotan las vías para referirse al respecto, ya que considera que ha habido un abuso de parte del Estado sobre este tema.


De esta manera se cumple con el mandato del Consejo Nacional de APSE, que acordó sumarse a esta Opinión Consultiva.


Se estará vigilante acerca de la eventual respuesta que brinde la CIDH sobre esta materia.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 18 de mayo de 2020