APSE EXTERNA SU PREOCUPACIÓN POR EL USO DE FONDOS DE FONATEL DENUNCIADO POR EL EX MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES


El exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís, renunció a su cargo, tal y como lo informó el jueves 28 de mayo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por “diferencias ideológicas”, vinculadas al uso de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para otros propósitos diferentes para los cuales fue creado.


El gobierno anunció el pasado 30 de abril que buscaría utilizar ₡170.000 millones del Fonatel para contener el creciente déficit fiscal causado por la emergencia del Covid-19. Esto implica por tanto que dichos recursos no se empleen para su fin original, que es la inversión nacional en llevar telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, promoviendo acceso, servicio universal y solidaridad, establecidos en la Ley N° 8642 Ley General de Telecomunicaciones.


Para APSE, resulta preocupante el hecho de que el Gobierno central destine esta importante cantidad de dinero a la emergencia por Covid-19, provocando un impacto aún mayor en el acceso a la red de telecomunicaciones, lo que incide en factores tales como la posibilidad de utilizar la red de internet, herramienta mediante la cual se brinda educación a distancia. Esto ampliaría aún más las brechas entre la población que sí tiene acceso a este servicio y quienes no gozan de esta posibilidad.


Si bien es cierto, el país se encuentra en situación de emergencia, eso no justifica de ninguna manera que se haga un lado el objetivo de FONATEL para utilizar sus recursos con otro fin, menos cuando se han puesto en evidencia debilidades de la sociedad costarricense, como la creciente desigualdad social y de acceso a los recursos educativos.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 29 de mayo de 2020