EL DIÁLOGO ABIERTO DE CARLOS ALVARADO NO RESPONDE A UN PROCESO AUTÉNTICO


La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) expresa al pueblo costarricense, que siempre mantendrá la lucha genuina y humana por la defensa de los derechos laborales y socioeconómicos no solo de los trabajadores de la educación sino de toda la clase trabajadora de la sociedad costarricense. Sin hacer distinción alguna si es trabajador público o privado, sin realizar ningún tipo de discriminación sobre el tipo de labor que ejerce, porque la labor que realizan es dignificante y cuya finalidad es proveerse de condiciones de vida digna y aportar al desarrollo del país.


La situación dramática que hoy vive en carne propia cada costarricense de ninguna manera se puede achacar exclusivamente al COVID – 19, esta es una causa más, que en conjunto con las inauditas políticas gubernamentales conjugaron y continúan impuestas por los grupos de poder con el propósito de desvanecer lo poco que queda del Estado Solidario, para evitar la justa distribución de la riqueza y el bienestar de la sociedad.


La actitud confrontativa y los agravios del presidente de la República acuerpados por una representación importante de diputados de distintos partidos políticos, por el presunto amparo de los grupos empresariales como la UCCAEP y Horizonte Positivo, por las resoluciones para nada preclaras por parte de la Sala Constitucional y el apoyo de los grandes medios de comunicación masiva han provocado una inmensa Fractura Social.
¡Pueblo costarricense! es prácticamente imposible que se pretenda echarle la culpa de la crisis que está padeciendo el país a los ciudadanos; ya que diferentes organizaciones sindicales y organizaciones civiles han presentado propuestas ante las principales autoridades de gobierno, pero ellos las evaden porque daña sus intereses mezquinos.


APSE, como organización sindical, rechazamos toda acción gubernamental que tenga las intenciones de subastar las empresas del Estado, de precarizar el empleo público y privado, de deteriorar el sistema de salud y de ejecutar “rescates inmorales” a quienes no necesitan ser rescatados. Por lo anterior el Consejo Nacional de APSE, manifiesta públicamente su rechazo al proceso de “diálogo” abierto por el Presidente Carlos Alvarado, para que los ciudadanos, sectores populares y sindicales, presenten propuestas para enfrentar la crisis por el COVID-19, por considerar que no es un proceso auténtico, claro y transparente, donde las partes sean escuchadas y atendidas en sus propuestas o solicitudes, pues al no haber ninguna apertura hacia las posiciones de los sectores sociales, como lo hemos visto en momentos anteriores, no se da una verdadera posibilidad de negociación.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

3 de setiembre de 2020
Campo pagado publicado en Diario Extra, jueves 3 de setiembre de 2020