Desde la APSE, externamos gran malestar y repudio por las mociones que se están proponiendo en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, sobre el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público, N° 21336.
Los diputados no se pueden ufanar de aprobar un texto que ha sido manoseado tantas veces, solamente porque se ha vendido a la opinión pública y los mismos diputados, como la solución perfecta para disminuir el gasto público.
Como lo dijimos en el 2018 con respecto al problema fiscal, las soluciones no son las correctas. Reiteramos que ese texto de proyecto de ley, está en contra de lo que dice la misma Constitución Política, con respecto a la autonomía administrativa de algunas instituciones. Además, convierte al Servicio Civil en un cascarón que perderá sus funciones de selección y reclutamiento de personal de muchas instituciones del Estado, contradiciendo el objetivo por el cual fue creado, el cual es evitar que las plazas asignadas se usen como botín político.
Precarizar las condiciones salariales de un gran número de trabajadores de la educación y otras instituciones del sector público, más bien empeora la situación del país. Los últimos movimientos y manifestaciones en países de América Latina han demostrado que esto ha sido así.
¡Es lamentable ver como los diputados se vuelven a equivocar, siendo cómplices de las medidas que afectan a la clase trabajadora del sector público!
Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General
Prensa APSE, 4 de noviembre de 2020