POSICIÓN DE APSE ANTE DICTÁMEN DEL PROYECTO DE LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO


Es preocupante la actitud irresponsable de los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, al dictaminar positivamente un proyecto de ley débil y contraproducente, que viene a debilitar el régimen de empleo público y al mismo Estado Social de Derecho.


APSE ha señalado en varias ocasiones, las inconsistencias que tiene este proyecto presentado por el Gobierno, que busca convertir al MIDEPLAN en un ente gigante con poder abusivo sobre el empleo público, ignorando que este es un ministerio político, sujeto a las decisiones del presidente de turno.


En cambio, debemos defender y fortalecer la capacidad técnica e imparcial del Servicio Civil, que fue creado con el propósito de prevenir que la función pública se convierta en un mercado politiquero.


Tal y como está el proyecto de ley Marco de Empleo Público, no viene a resolver los problemas de las finanzas públicas del país. Más bien utiliza la figura de Salario Global, para crear desigualdades injustificadas entre funcionarios de distintas instituciones y para limitar las posibilidades de una remuneración justa y competitiva.


Algunas instituciones como las universidades públicas y las municipalidades, se verán muy afectadas pues el proyecto ignora su autonomía constitucional de forma directa.


El Gobierno y la Asamblea Legislativa se posicionan en contra del bienestar de todas y todos los funcionarios públicos, al seguir adelante con un proyecto de ley que resuelve muy poco y que más bien mina el adecuado funcionamiento de los servicios estatales. En plena crisis sanitaria y económica, el Gobierno quiere debilitar y afectar aún más a las personas trabajadoras del Sector Público. ¡Debemos actuar y defender el Estado Social de Derecho!


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 11 de noviembre de 2020