APSE SE OPONE AL REGRESO INSEGURO A CLASES PRESENCIALES

APSE Sindicato se opone rotundamente al regreso a lecciones presenciales en la modalidad propuesta por el Ministerio de Educación Pública, debido a la inseguridad que representa para la salud pública.

El MEP se ha limitado a presentar protocolos confusos, que son virtualmente imposibles de cumplir a cabalidad en las condiciones actuales, en perjuicio de la salud y bienestar de las personas trabajadoras de la educación, de todo el estudiantado y de sus familias.

Por mencionar un ejemplo, los protocolos de transporte de estudiantes no son claros, y pueden darse muchísimas situaciones de hacinamiento tanto a la entrada como a la salida de clases presenciales.

Es preocupante la sobrecarga de trabajo para el personal docente, al crear hasta 5 escenarios diferentes para dar lecciones. Por si fuera poco, se recortaron en exceso plazas y presupuestos, y no se han hecho las transferencias necesarias a las Juntas de Educación.

No es de recibo que las autoridades del MEP simplemente digan que no es posible la vacunación del personal de educación, sin tener apertura a buscar opciones para una vacunación temprana que permita un regreso a clases seguro de verdad.

Por estas razones, desde APSE estamos realizando intensas capacitaciones para atender las denuncias laborales, legales y sanitarias que afecten a nuestras personas afiliadas y a la población en general. Seremos incansables en conseguir condiciones seguras.

El MEP debe asegurar la viabilidad del curso lectivo, y no dejar a los centros educativos a merced de las y los directores y su criterio personal. No se debe poner sobre cada docente, conserje y estudiante una responsabilidad que le corresponde al Estado.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 29 de enero de 2021