APSE DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE CONAPE Y GRAVE AFECTACIÓN A ESTUDIANTES

https://fb.watch/4bc0tlMGnY/

APSE Sindicato condena enérgicamente la propuesta del gobierno para vender la cartera crediticia de CONAPE, pues pone en grave riesgo las condiciones de crédito educativo de miles de estudiantes y la sostenibilidad de la institución.

Esta semana CONAPE ha enviado a sus prestatarios un comunicado donde prácticamente anuncia que de aprobarse la venta de la cartera, no podrá garantizar las condiciones pactadas en sus créditos.

CONAPE afirma que están en riesgo las tasas de interés, las prórrogas de pago y el plazo de los créditos. La tasa de interés actual de CONAPE es de 5,5%, la más baja del mercado. Sin embargo, de darse la venta, la tasa de interés podrá superar el 13%.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno en la Mesa de Diálogo Multisectorial, y fue aprobada a pesar de no tener la unanimidad requerida por las reglas del Diálogo, pues APSE Sindicato se opuso fuertemente contra la medida, pero no quisieron escuchar.

La cartera crediticia es el principal activo de CONAPE, de ahí proviene más del 60% de los recursos de la institución. Es claro que vender su cartera representa un gran riesgo a la sostenibilidad de CONAPE, a mediano y corto plazo.

Se estima que pasarían 12 años para que CONAPE recupere el ritmo de crédito que tiene hoy. Es tan delicado el asunto, que 58 funcionarios de CONAPE ya pidieron la renuncia en pleno del Consejo Directivo, por estar a favor de la iniciativa del Gobierno.

Estamos frente al desmantelamiento directo de CONAPE, un fuerte golpe del Gobierno de Carlos Alvarado contra la educación costarricense, y contra miles de personas estudiantes y profesionales, en su mayoría mujeres, que tienen crédito con CONAPE.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 12 de marzo de 2021