APSE GANA DEMANDA DE PAGO DE LECCIONES A FAVOR DE DOCENTE REUBICADA POR MOTIVOS DE SALUD

APSE ganó una demanda en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la cual declaró con lugar la demanda interpuesta a favor de una afiliada de apellidos Ocampo Rodríguez, quien fue reubicada en funciones administrativas por motivos de salud desde el 2 de octubre de 2017. El caso se origina cuando el Ministerio de Educación Pública dejó de pagarle el recargo de 8 lecciones interinas que le habían asignado cuando era docente e impartía clases de enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica en un centro educativo de San José.

El voto 2020-002079, donde actuó como apoderada especial judicial de la actora, la licenciada Denia Vargas Azofeifa, del Departamento Legal de APSE, señala que “se ha tenido por demostrado que efectivamente la reubicación de la actora se dio por un riesgo laboral que le impidió seguir ejecutando sus labores para la entidad patronal”. Reitera que, en su caso, la reubicación se dio por motivos de salud.

Con base en este principio, debía haberse aplicado lo resuelto por el artículo 2 del Reglamento de Licencias Especiales Ministerio de Educación Pública, que señala: “Las licencias a que se refiere la presente reglamentación se concederán a aquellos servidores que, por la disminución sufrida en sus facultades o aptitudes, no pudieren desempeñar, sin detrimento de su salud o del servicio, las funciones y atribuciones correspondientes al cargo que venían desempeñando en calidad de servidores regulares”.

Gracias a esta resolución judicial, se condena al Estado al pago del recargo las lecciones interinas, así como las diferencias generadas sobre aguinaldo, aumentos anuales por costo de vida, vacaciones y salario escolar.

La afiliación a APSE, cuenta con el pleno respaldo de nuestra organización, para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos, así como el acceso a la justicia en caso de que los mismos sean negados por alguna vía.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 12 de marzo de 2021