PANCHA CARRASCO: FIGURA EMBLEMÁTICA DE NUESTRA HISTORIA


En la conmemoración del natalicio de Pancha Carrasco y la Gesta de 1856, la Secretaría de la Mujer de APSE, valida y conmemora el liderazgo femenino de Francisca Carrasco Jiménez, entre muchas mujeres que de forma invisible han construido nuestro ser costarricense y han organizado la lucha popular colectiva por el bien común, velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos.


No es casualidad que, por muchos años, la historia oficial dejara de lado la emblemática figura de Pancha Carrasco, costarricense de nacimiento y quien dejó su huella bien plantada en este país.


Francisca Carrasco fue una mujer que luchó por abrir caminos que hoy nos toca a nosotras seguir ampliando. Es difícil, pero necesario para que vivamos en un mundo más igualitario y seamos reconocidas en la historia como tales.


El 8 de abril de 1816, en Taras de Cartago, nació Pancha Carrasco. Fue una mujer militar que tuvo la valentía y el gran honor de ser mujer guerrera y defensora de los derechos humanos. Con ella, la historia muestra las luchas de las mujeres que hemos estado centradas en lograr que la sociedad comprenda el valor de mantenernos unidas para alcanzar por bien común: familia y sociedad, y que nos vea como sujetas de derecho, con las mismas potencialidades para hacer lo que hacen los hombres con un trato justo y equitativo.


Pancha Carrasco no solo desempeñó las actividades de la época, sino que también empuñó un fusil y marcó tendencia con honestidad y valentía. Fue partícipe en la guerra contra los filibusteros, lo que le ganó el título de la Primera Heroína Latinoamericana y además, fue declarada con el rango de Defensora de las Libertades Patrias.


Como ella, cada mujer de una época asume las responsabilidades con valentía. El liderazgo y el tesón de las mujeres se fortalece en la unidad que hoy se requiere para emprender la lucha contra “los nuevos filibusteros” y nos demanda la beligerancia que imponen los tiempos: estrategia y liderazgo colectivo.


No es de extrañar que en APSE, en nuestro compromiso con la justicia social y en la defensa de los derechos de nuestra afiliación, hemos sostenido los porcentajes de representatividad y generado acuerdos de trabajo conjunto para el bienestar de todos y todas con equidad de género, además de que seguimos incentivando el fortalecimiento de liderazgos con equidad y compromiso.


Desde las estructuras apsinas hasta la dirigencia, continuamos luchando por una transformación social que nos permita participar plenamente de la vida política, económica y cultural del país. La figura de Pancha Carrasco, que conmemoramos hoy, nos recuerda las luchas dadas y pendientes, desde hace siglos, por lograr construir una democracia más participativa, más igualitaria y más solidaria.

Debemos ser reconocidas como sujetas de derechos y defender las estafetas que hemos heredado. Sin embargo, no podemos olvidar el compromiso político de la mujer en la defensa de los valores colectivos y no personalistas: la voz de la mujer en la arena política es imprescindible porque tiene el valor de la unidad y la fuerza espiritual de su género.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 11 de abril de 2021