APSE CELEBRA OPINIÓN CONSULTIVA DE CIDH

APSE SINDICATO CELEBRA LA OPINIÓN CONSULTIVA EMITIDA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS FAVORABLE A LA LIBERTAD SINDICAL, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA HUELGA

Tras la documentación y los argumentos presentados por APSE y otros sindicatos del país, la Corte Interamericana de Derechos Humanos respalda la defensa de los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga en Costa Rica. En octubre del 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió información de que en Costa Rica, Brasil, Chile, Honduras, Colombia y Argentina se estaban dando restricciones a la libertad sindical y a la huelga.

Esa información fue clave para que la Comisión Interamericana le pidiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva en el 2019, que tiene como fin esclarecer las obligaciones de los Estados en relación a la libertad sindical.

En ese proceso, los sindicatos APSE, ANEP y UNDECA, en un esfuerzo de lucha por Costa Rica, presentaron argumentos y documentación para incluir en el análisis de la CIDH las medidas de la nefasta Ley 9808, conocida como Ley Anti Huelgas.

Tras un año de estudio, la Corte Interamericana emitió la Opinión Consultiva OC-27/21, que da la razón a APSE y al movimiento sindical, pues es favorable a la defensa de los derechos a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la huelga. La CIDH le recuerda al Estado costarricense que debe garantizar los derechos sindicales tanto a las personas trabajadoras del sector público como del privado, acorde a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado: “La Corte reiteró que los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, entre los cuales se encuentran los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.”

Opinión Consultiva OC-27/21

Además, el documento emitido por la CIDH se refiere ampliamente al derecho de las mujeres trabajadoras de ser libres de toda forma de discriminación y violencia en el ejercicio de sus derechos sindicales y de negociación colectiva.

Esta Opinión Consultiva llega en un momento clave para las discusiones del proyecto de ley de Empleo Público, que contiene serias amenazas a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. APSE estudiará a profundidad esta histórica opinión consultiva de la Corte Interamericana, para conocer las implicaciones que tiene para las personas trabajadoras de Costa Rica. ¡APSE sí lucha!

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vice Presidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE 22 de julio del 2021

VEA EL VIDEO DE LA POSICIÓN DE APSE SOBRE ESTE TEMA:

https://fb.watch/v/1f_YwORVR/