NO PERMITEREMOS LAS PROPUESTAS DE REFORMAS PERJUDICIALES NI EL MANOSEO DEL RÉGIMEN DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, manifiesta contundentemente su molestia y oposición a la propuesta efectuada por la ANEP, para unificar los regímenes de pensiones, debilitando la seguridad social de Costa Rica.


Las sugerencias planteadas por ANEP para confrontar las reformas del Régimen de Pensiones del IVM, pretenden invadir la autonomía de los otros regímenes de pensiones de la seguridad social, como los del Magisterio Nacional.


Hemos sido contundentes en señalar que el Régimen de Pensiones de Capitalización Colectiva, administrado por JUPEMA con la rigurosidad técnica y profesional, es estable y en equilibrio actuarial.


Por ello, sorprende el planteamiento de sugerencias inconsultas, por parte de ANEP, para la desaparición de este régimen de las personas trabajadoras de la educación, las cuales han pagado mes a mes sus cotizaciones, las cuales han sido administradas adecuadamente, lo que permite el crecimiento constante y estable de su fondo, para garantizar todos los derechos jubilatorios.


Las Organizaciones del Magisterio Nacional, quieren dejar claro que no toleraremos que surjan intenciones perversas para promover la unificación de los regímenes de pensiones en perjuicio de la clase trabajadora y la seguridad social en general.


Históricamente, el Magisterio Nacional ha dado grandes luchas que se tradujeron en justos derechos para las y los trabajadores de la educación, como fue la creación del Sistema de Pensiones del Magisterio, que dio origen primero al Régimen Transitorio de Reparto, a cargo del Estado, el cual fue cerrado en el año 1992, mediante la Ley Marco de Pensiones, ante una mala gestión de los Gobiernos. Por ello, se creó el Régimen de Capitalización Colectiva, que de manera eficiente es hoy administrado por JUPEMA.


A lo largo de la historia, el régimen de pensiones del sector educativo ha enfrentado constantes amenazas que hemos logrado superar, demostrando que somos capaces de administrar sabia y técnicamente los recursos de nuestra afiliación, garantizando su calidad de vida.


Somos solidarios y defendemos de igual manera al Régimen de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual es un pilar fundamental de la seguridad social costarricense, por ello, debemos buscar su fortalecimiento en beneficio de todas y todos los trabajadores, con propuestas que no debiliten ni afecten a los sectores de la población que gestionan de forma sólida y sostenible sus regímenes de pensión.


Hacemos un llamado respetuoso a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para que no avalen propuestas perjudiciales para la clase trabajadora, elaboradas internamente o las que se planteen externamente por sectores sociales o empresariales, ocasionando un deterioro en su calidad de vida al variarse el perfil de beneficios de sus futuras pensiones.


El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional le exige vehementemente a la ANEP abstenerse de hacer planteamientos nefastos y excluyentes como es la unificación de los regímenes de pensiones, aspecto que inexorablemente perjudica la seguridad social y en consecuencia a las personas trabajadoras de la educación costarricense y desconoce con ello las luchas históricas para mejorar su calidad de vida.