APSE PRESENTA RECURSO DE AMPARO CONTRA EL MEP POR DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL DÍA DE LA CONFRATERNIDAD

APSE Sindicato presentó hoy viernes 5 de noviembre un Recurso de Amparo contra Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, por la discriminación ejercida contra el personal de Seguridad y de Comedores Escolares, al no permitir su participación en la celebración del Día de la Cofraternidad, en igualdad de condiciones que el resto del personal. 

El Recurso de Amparo, presentado por APSE, busca que quede sin efecto la decisión discriminatoria y arbitraria contenida en la circular DM-0049-11-2021 enviada el pasado 3 de noviembre, pues viola los principios de igualdad y no discrminación.

La decisión de la Ministra Cruz va en contra del Decreto Ejecutivo Nº 37251-MEP del 30 de mayo del 2012, donde se estableció que la celebración del Día de la Confraternidad era para TODAS y TODOS los funcionarios, sin exclusión alguna.

También, se violenta en artículo 50 de la III Convención Colectiva suscrita entre el MEP y la Coalición sindical compuesta por APSE, SEC, ANDE y SITRACOME en el 2021, donde se reafirma ”el derecho que tienen todas las personas trabajadoras del MEP a celebrar el Día de la Confraternidad”.

APSE espera que la Sala Constitucional resuelva a favor del personal de seguridad y de comedores escolares, con el fin de que participen en igualdad de condiciones con todo el personal del MEP, en una fecha tan importante como el Día de la Confraternidad.

05 de noviembre 2021

Zaray Esquivel Molina, Presidenta APSE

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General