APSE EXIGE CUENTAS A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO POR NO APROBAR PROYECTO DE LEY QUE EVITARÍA REDUCCIÓN SALARIAL A LOS DOCENTES


APSE exige cuentas a los poderes Ejecutivo y Legislativo, debido a que el Plenario de la Asamblea Legislativa sesiona por última vez hoy jueves 27 de enero, sin haber aprobado el proyecto de ley N.° 22.744 para “Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses”, el cual fue convocado dentro de la agenda legislativa de sesiones extraordinarias apenas este lunes 24 de enero.


Este proyecto pretender corregir la contradicción entre la Ley de Salarios de la Administración Pública N° 2.166 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9.635. La Ley 9.635, el llamado “Combo Fiscal”, ordena convertir en montos fijos todos los incentivos salariales con referencia al salario base de cada puesto, incluyendo el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia, pero que se calcula sobre el salario total de la persona docente. Esto causaría una disminución salarial a los funcionarios docente del MEP que oscila entre los ₡50.000 y hasta los ₡200.000 mensuales.


La principal responsabilidad de este golpe a los ingresos de los trabajadores de la educación pública, es del Poder Ejecutivo, que propuso el Combo Fiscal sin escuchar a los argumentos de sectores que nos oponíamos a este proyecto.


El Poder Ejecutivo, en un acto desesperado, optó por dejar la convocatoria a este expediente hasta la última semana de sesiones previa a las elecciones nacionales, a pesar de que el proyecto fue entregado desde octubre de 2021.


Igual responsabilidad tiene el Poder Legislativo, por no haber iniciado el debate de dicho proyecto. De hecho, ayer miércoles ni siquiera hubo quórum suficiente para celebrar la sesión.
APSE exige una pronta solución a esta injusticia salarial, que afecta a miles de trabajadores de la educación, en momentos donde la situación económica no es positiva, sumado a una creciente inflación y la inestabilidad política propia del proceso electoral que se avecina.


Ana Doris González González, Presidenta

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidenta

Marvin Padilla Lemus, Secretario General


Prensa APSE, 27 de enero de 2022