APSE SE PREGUNTA ¿EN QUÉ CONDICIONES RETORNAREMOS AL 100% A LA PRESENCIALIDAD?

Ante el anuncio del Ministro de Educación Pública, sr. Steven González, de que el curso lectivo 2022 será completamente presencial, APSE hace eco de las múltiples dudas que generan este cambio, que parece ignorar la situación de pandemia que aún hoy afecta al mundo.

Este pronunciamiento se hace en medio de un rebrote de la pandemia de Covid-19 y su nueva variante, la ómicron, la cual contó ayer con 1 millón de nuevos contagios solo en EE.UU. y obliga hoy a una nueva cuarentena en China. En el caso de Costa Rica, las estadísticas del Ministerio de Salud, indican un incremento de casos de 167% y un aumento en la cifra de hospitalizaciones al 4%. Pero, a pesar de estos datos, el MEP anuncia que el curso lectivo 2022, será presencial al 100%, lo que hace surgir las siguientes interrogantes:

  1. ¿Estarán vacunados todos los educandos del país al iniciar el curso lectivo 2022?
  2. ¿Qué pasará con los protocolos sanitarios, los cuales no se cumplían a cabalidad desde el inicio de la pandemia?
  3. ¿Se depositarán los recursos suficientes para la dotación de artículos de limpieza y aseo ya que los presupuestos se han limitado considerablemente?
  4. ¿Los rangos de matrícula respetarán el protocolo de distanciamiento establecido?
  5. ¿El servicio de transportes se adaptará a los rangos de matrícula?
  6. ¿En qué condiciones se normalizará el servicio de comedores escolares?
  7. ¿Las prórrogas y nombramientos estarán completos al inicio del curso lectivo?

APSE ha denunciado desde el inicio de la pandemia, el incumplimiento de los mecanismos ordenados para evitar los potenciales contagios. Sin embargo, el MEP no ha brindado respuesta a estas denuncias. Esperamos que el tema sea abordado de forma responsable y transparente.

Ana Doris González González, Presidenta

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidenta

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 4 de enero de 2022